Escribir sobre lo que no ganamos

El 15 de febrero se reestrena «La pérdida, un plan franco» en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, que irá hasta el 23 del mismo mes a las 20hs. Escrita y dirigida por Cecilia Sánchez.

0 133

Escribir y dirigir la propia tragedia

Debuta con esta obra como directora y dramaturga de la actriz Cecilia Sánchez. «La pérdida» parte de una situación personal de Cecilia (el fallecimiento de su bebé) que le hizo vivir en carne propia la falta de protocolos en el sistema de salud para los padres en esta situación, la falta de empatía, o una regulación laboral que otorga, en el sector privado, tan solo tres días de duelo a los padres que pierden a un hijo. Un gran logro de la obra es que maneja un tema difícil pero lo hace desde el humor, pues los personajes plantean una venganza disparatada ante lo que les tocó vivir.

Luego de una exitosa temporada en 2019 vuelve «La pérdida, un plan franco», nominada a seis premios Florencio, y ganadora del premio Florencio Revelación para Cecilia Sánchez, como directora y dramaturga.

Argumento

Francisco tiene una idea: secuestrar a la doctora que no colaboró en hacerle la autopsia a la persona que él más amaba. Con la ayuda de un amigo tan leal como impredecible, llevan a cabo un plan delirante, que incluye a un traumatólogo que sueña con ser cantante y a un mitómano en «recuperación».

Después de dos décadas como actriz, en obras como Gatomaquia y Mi muñequita, Cecilia Sánchez debutó como dramaturga y directora con La pérdida. Una obra valiente, visceral y necesaria, que habla del duelo, la empatía.

Currículum de Cecilia Sánchez

Comenzó a estudiar teatro a los 15 años con Carlos Aguilera y desde entonces no ha dejado de actuar. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), se formó paralelamente en danza contemporánea. Lleva dos décadas como una de las actrices más destacadas del teatro uruguayo.

Ha trabajado con importantes directores del medio como Héctor Manuel Vidal (Las mil y una noches, Gatomaquia), Gabriel Calderón (Mi muñequita- La farsa, Or -tal vez la vida sea ridícula), Mariana Percovich (Proyecto feria, No Xirgu para nada 2), Jorge Denevi (Las conquistas de Norman, El inspector, Se busca un tenor, Los elegidos), Franklin Rodríguez (El salvador), Anthony Fletcher (Habitación 2820), Elena Zuasti (Martín Aquino), Alfredo Goldstein (Roberto Zucco) y Mario Morgan (Un dios salvaje), entre otros.

Ganadora del Florencio 2013 como mejor actriz de comedia por El salvador, y nominada en otras ocasiones, ha trabajado siempre de manera independiente, pero participó en varias obras de la Comedia Nacional y de otras instituciones. Si bien escribió con anterioridad textos teatrales breves, La pérdida. Un plan franco es el debut de Cecilia Sánchez como y la deshumanización del sistema de salud, y que se vale del humor para contar una historia tan absurda como dolorosa.

Elenco y funciones

La pérdida, un plan Franco
Escrita y dirigida por Cecilia Sánchez
Elenco: Fernando Amaral, Gustavo Saffores, Carlos Rompani,
Leonor Svarcas, Gastón Torello y Julieta Zidán
Fechas: 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de febrero a las 20 hs
Sala Zavala Muniz. Teatro Solís
Diseño de iluminación y escenografía: Tamara Couto y Lucía Tayler
Asistente de dirección: Julieta Zidán
Fotografía: Rafael Lejtreger
Diseño gráfico: Nicolás Batista
Prensa: Fernanda Muslera
Redes: Yoni Kurlender
Maquillaje: Lorena Longo
Producción: Karina Tassino (Macondo Producciones)

Espectáculo seleccionado por el Programa de Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Una obra que apunta a la reflexión, la empatía y la reconciliación desde el dolor.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.