«Es momento de tener medidas más amplias para reducir la transmisión»

Julio Medina comentó que la transmisión comunitaria «en el máximo nivel» y la capacidad de respuesta limitada del sistema sanitario reclaman nuevas medidas.

Julio Medina es uno de los miembros del GACH que se expresa públicamente con más frecuencia sobre el desarrollo de la pandemia en Uruguay. El infectólogo insistió en lo importante que resultaría tomar más medidas para «reducir la transmisión del virus».

El Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de UdelaR e investigador de la ANII comenzó haciendo un análisis del panorama actual. «Transmisión comunitaria: en el máximo nivel (2200 casos promedios diarios). Capacidad de respuesta del sistema sanitario: limitada», aseguró. Esa combinación hace que sea «el momento de tener un conjunto de medidas más amplias para reducir la transmisión».

La evolución de la pandemia

Seguidamente, Medina recordó que «180 pacientes ingresaron a CTI en los últimos 5 días». Para la modificación del escenario general, que se ha agravado durante las últimas semanas, «hay responsabilidades personales y responsabilidades compartidas».

Asimismo, insistió en el importante rol que tiene reservada la comunidad científica para sortear esta tormenta. «El grado de crispación a todos los niveles de la sociedad parece ser un termómetro de la situación actual. Retomar el control de la epidemia es con ciencia y con conciencia», comentó.

Para cerrar, el especialista puso la lupa sobre el modo en que ha ido progresando la cantidad de infectados. Aseguró: «Día 383 de la epidemia en Uruguay (hoy pasaremos los 100,000 casos). De estos 100K la mitad fueron en los últimos 41 días. Días necesarios para llegar a (≈): 1 caso a 50,000: 342, 50,000 casos a 100,000: 41. Tenemos que proteger al sistema de salud».

4 Comentarios
  1. Ruben 2 dice
    Lo dicen los expertos, pero el gobierno no les da pelota así estamos, se debería salir de la soberbia y de pizarrear y buscar soluciones ya, hasta el momento las medidas lo que han echo es subir mas los casos, se que la gente tiene su culpa también, pero las medidas del gobierno no han surgido efecto alguno. Y la señal la debe dar el gobierno no se si será cuarentena o no pero algo se debe hacer y ya.
  2. Ruben 2 dice
    Y Cipriani dice que esta todo bien, no se reconoce nada, se debería acelerar mas la vacunación en el interior mucha gente tiene problemas por las distancias que hay en los pueblos que viven distantes de los lugares de vacunación ya que la mayoría están en las capitales de los departamentos, sería bueno, que el ejercito arme carpas y lleven a los vacunadores a esos pueblos lejanos, si no la gente se desmotiva y ocurre que toman la decisión de no vacunarse y eso puede traer aparejado mas contagios y mas muertes.
  3. La Verdad Ilumina. dice
    FALTAN MÉDICOS DESPIERTOS Y VALIENTES!!! ARTÍCULO 32 – Declaración de Helsinki, adoptada en la capital finlandesa por la Asamblea General de 1964 de la Asociación Médica Mundial (World Medical Association, WMA), es el documento internacional más importante de regulación y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE SUJETOS HUMANOS: «»»Cuando los métodos preventivos, diagnósticos o terapéuticos disponibles, no existen o han RESULTADO INEFICASES en la atención de un enfermo, el médico, con el consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos NUEVOS O NO PROBADOS(proven), si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento.»»»
  4. La Verdad Ilumina. dice
    SE ESTÁN RECORTANDO TODO TIPO DE DERECHOS ALREDEDOR DEL MUNDO, EL DERECHO DE REUNIÓN BÁSICAMENTE Y EL DE RECLAMO Y PROTESTA, Y LA GENTE LO ACEPTA SILENCIOSAMENTE DESDE LA LÓGICA DE ESTA MENTIRA GLOBAL QUE ASESINA, CON UNA ENFERMEDAD TOTALMENTE CURABLE Y EVITABLE y cientos de enfermedades más, como cáncer, dengue, artritis, autismo etc etc etc…con un sencillo tratamiento de 5 ç de Dólar y justamente por lo que la CODICIA DE LA FARMACÉUTICA TRASNACIONAL ha criminalizado y niega la utilización del DIÓXIDO DE CLORO que no cuenta con un solo muerto en el mundo y la historia, MIENTRAS LOS MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS REPRESENTAN LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat