“Es importante que haya transparencia en el rumbo que se está tomando con las vacunas”

Marcos Carámbula considera que Uruguay debe “asociarse a los países de la región para tener la vacuna lo antes posible”.

“La vacuna no resuelve todas las preocupaciones que tenemos, pero notoriamente atenúa algunos temas fundamentales. Vacunar a los trabajadores de la salud, a la población de riesgo, a los adultos mayores, disminuye enormemente los riesgos que hoy tenemos de mortalidad y morbilidad”, comenzó diciendo en “Punto de Encuentro”, para posteriormente zambullirse en los pasos que ha dado Uruguay.

“Creo que hay un momento clave, en el que algunos países de la región tomaron debida nota y actuaron en consecuencia. Fue a mediados del año pasado, cuando el propio crecimiento bajo del Uruguay nos hizo pensar que eso nos iba a permitir, y en aquel momento se tomó la oportuna medida de realizar la reserva de las vacunas mediante el mecanismo de la OMS, el Covax. Eso en aquel momento fue una buena disposición, pero hoy se sigue esperando por la vacuna de la OMS, que todavía no está, y que se sabe que las primeras irán a los países más pobres del mundo. Eso nos pone en una larga lista de espera.

En aquel momento, a mediados del año pasado, vimos que hubo países de la región, como Argentina, Chile, Brasil y México, tomaron provisiones de reserva de diferentes vacunas para tener prioridad en la obtención. Aquel paso adelante resulta hoy muy significativo”, agregó.

Más adelante, consideró: “Uruguay, en función de la estimación que se hizo y el crecimiento, apostó al mecanismo OMS. Ahora ya no vale obrar con el diario del lunes, hay que buscar soluciones. A nuestro entender, debemos sumarnos, porque hay propuestas concretas que conocemos, de Argentina y de otros países, a lo que ellos ya tienen. En estos días Argentina recibirá otra importante partida de vacunas, y a fin de mes lo mismo. Además, está empezando a producir la vacuna de Oxford, respaldada por Oxford y hecha junto a México, para proveerle a toda la región. Hay puertas que se nos abren y debemos ir rápidamente.

Me parece legítimo el grado de confidencialidad reclamado por el gobierno. Aparte se están haciendo estas gestiones. Nos parece importante que haya la mayor transparencia en el rumbo que se está tomando. El presidente dijo que su opción era ‘colarse’. Para nosotros, el rumbo debe ser asociarnos a los países de la región para tener la vacuna lo antes posible”.

1 comentario
  1. Fer dice
    Como experto epidemiologo, Carambula fue un buen alergista, un aceptable intendente (aunque incurriendo en abundante nepotismo) y un regular parlamentario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat