Raúl Giuria, candidato presidencial de la Lista 14, explicó las claves del proyecto que implementará si los socios lo eligen“Es fundamental recuperar el espacio que Nacional perdió en la AUF”

0 294

Raúl Giuria no habla con eufemismos. Cree que la actual directiva de Nacional “está en el podio de las peores de la historia”, y planea realizar varios cambios en las áreas medulares del club en caso que la Lista 14 (en la que Javier Gomensoro lo acompaña como candidato a vicepresidente) se imponga en las elecciones del próximo sábado.

El “Nono” dialogó con La República sobre las bases que sostienen su proyecto político: lograr un equilibrio económico (lo que cree que puede conseguirse “en 90 días”), renovar la Gerencia Deportiva poniendo a Daniel Enríquez en lugar de Alejandro Lembo, y finalizar las lentas obras del Parque Central.

Además, Giuria comentó lo importante que resulta para su agrupación, “Juntos por el cambio”, que Nacional recupere el terreno que perdió en la AUF durante los últimos años.

También contó por qué considera que los socios deberían acompañar a la Lista 14: “Toda la gente que está acá tiene experiencia positiva en el club. En el área que tú pidas, tenemos un hombre en la Lista 14 preparado. Esa fortaleza de la experiencia positiva es sumamente valiosa. Lo mejor que tenemos es el equipo”.

La estructura deportiva

¿Cuál es su principal proyecto para el área deportiva de Nacional?

Fundamentalmente la creación de una Comisión de Fútbol, en donde esté representada la Directiva, la Gerencia Deportiva, la dirección técnica y también el coordinador de formativos, para así tener un panorama general de toda el área fútbol en Nacional.

Después de eso, pasamos al tema de la Gerencia Deportiva, para la que nosotros en primera instancia establecimos contactos con Daniel Enríquez. Es una persona de la casa, que ya ocupó el cargo en el club con éxito. Consideramos que este no es un momento para improvisar.

¿La llegada de Enríquez haría que Lembo se alejará del club?

Exacto. Lembo es también una persona de la casa, pero en el fútbol mandan los resultados. Si estos no acompañan, por más que una persona haya trabajado denodadamente y con esfuerzo, se cumple un ciclo y tiene que venir un cambio.

Enríquez está totalmente empapado de la situación de Nacional, pese a que está en Paraguay. Él está diseñando un plan director de 3 años, con los controles que necesariamente tiene que tener para ver si uno está realmente cumpliendo con lo previsto.

En función de ese análisis, veremos qué perfil debe tener el director técnico para dar cumplimiento a ese plan director. Ahí analizaremos nombres de técnicos, que aún no tenemos definidos, y veremos si el Cacique sigue o si nos volcamos por otra opción.

La crisis económica

¿Cómo planea la Lista 14 lidiar con los problemas financieros que atraviesa Nacional?

Lo primero es lograr el equilibrio presupuestal. No podemos tener un presupuesto donde se gasta más dinero del que ingresa.

Y eso se puede lograr, porque Nacional para el 2019 ya hoy día tiene seguro el ingreso de quince millones de dólares, que vienen por la vía de lo que corresponde por la clasificación a la Libertadores, lo correspondiente a los derechos de televisión, más las ventas de butacas y el cobro de las cuotas sociales, así como por la esponsorización.

Ese es el piso. Después, si avanzas en la Copa, si vendes jugadores, todo eso se suma a los ingresos que ya tenemos seguros. Con eso se logra el equilibrio presupuestal.

Después, reperfilar el pasivo, porque Nacional dispone de muy buenas garantías, y consideramos que perfectamente puede tomar dinero a tasas razonables, que le permitirían mejorar su situación en el pasivo.

También somos conscientes de que en 2019 tenemos el compromiso de terminar las obras en el Parque Central, que quedaron inconclusas.

En el área deportiva también hay que ser conscientes, porque ese tema también va dentro del equilibrio económico al que apuntamos, de que no se puede tener un plantel tan extenso.

¿En cuánto tiempo cree que puede lograrse ese “equilibrio” económico?

Creemos que en 90 días podemos recuperar el equilibrio. Deben tomarse medidas, y creemos que ese lapso es suficiente.

En busca del terreno perdido en AUF

Parte de los socios se quejan de que Nacional perdió peso en la AUF. ¿Está de acuerdo?

Es un tema al que designamos muchísima importancia. Debemos recuperar espacio en la AUF, volver a lugares que Nacional ha abandonado.

El tema de no estar presentes en la AUF caló muy hondo en Nacional. Porque teníamos a Hernán Navascués al frente del área legal en AUF, y fue el club quien interpretó que sería mejor tenerlo trabajando en Nacional que en la AUF. Y después no se puso a nadie.

Eso fue durante la presidencia de Alarcón. En los tres años siguientes, durante la conducción de Eduardo Ache, tampoco se puso a nadie. Y llegó el período del presidente Rodríguez, y tampoco.

Desde que yo pasé del Colegio de Árbitros a la Mesa Ejecutiva, en 2005, nunca más hubo nadie de Nacional en el Colegio. Hace 13 años que no tenemos presencia ahí.

Pero ojo, cuando digo que perdimos espacios en la AUF, que le quede claro al socio y al hincha de que acá no existe un complot contra Nacional. Son cosas que retiramos nosotros. Están todas las sillas vacías. Los datos lo revelan. En el Colegio no hay nadie, en el lugar de Navascués no hay nadie, en el de Gomensoro tampoco. Nacional tenía presencia en esos lugares y lo abandonó. Queremos recuperar ese terreno.

Críticas a la gestión del “Puma”

Dijo en una entrevista que considera a la actual directiva “está en el podio de las peores de la historia”. ¿Qué lo llevó a decir eso?

Estaba de buen humor, y fui bastante benevolente. Está directiva asumió con bombos y platillos, hablando de lo mal que se había hecho todo, que poco menos vendían a refundar a Nacional. Y basta ver el pasivo que dejan, en comparación con el que había cuando llegaron. Eso me lleva a decir que son una de las peores directivas que ha tenido el club en su historia.

Pero esto no es un tema de opinión. Alcanza con ver los números. Por algo los socios votaron negativamente la memoria en la Asamblea. Eso demuestra que consideran que la gestión es muy mala. Realmente deficitaria.

¿Y las obras en el Parque Central?

“Es un tema que va a haber que hablarlo con los palquistas. Nosotros para ese tema tenemos como referencia al contador Morgan Martínez, una persona confiable para los socios.

Lo que sucedió es que inicialmente era un proyecto de US$17.000.000, donde 11 ya estaban en el banco por lo que dejó el remate, y quedaban por financiar solamente seis. Pero el cambio de Directiva modificó el proyecto, el nuevo se fue de las manos, porque no estuvo bien estructurado. De 17 millones nos fuimos a 29.

Tenemos el compromiso de terminar en 2019 las obras en el Parque Central, que quedaron inconclusas”.

El interior también existe

“Le prestamos mucha atención al socio del interior. El 40% de los socios de Nacional son del interior.

Nosotros vivimos llenándonos la boca con la cantera inagotable, y el principal proveedor de jugadores para esa cantera, es el interior. Hay 85 Nacionales en el interior del país.

Consideramos que es lógico, normal y natural que debemos empezar a construir un relacionamiento con el interior que no existe hasta el momento. No solo con una Comisión dedicada a eso, sino teniendo un relacionamiento institucional con OFI, la liga del interior y los Nacionales”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.