«Es de esperar que la asfixia política y económica a Montevideo vuelva a ser moneda corriente»

Nicolás Lasa se refirió a los desafíos que representará para el FA gobernar la capital con otro partido en la presidencia.

2 1.142

Que el Frente Amplio gobierne la capital desde 1990, sumado al respaldo que tuvo en Montevideo durante las últimas elecciones nacionales, sostienen el favoritismo del partido para mantenerse en la intendencia del departamento más poblado de Uruguay.

Sin embargo, Nicolás Lasa, candidato del Partido Socialista para integrar la Junta Departamental capitalina, vaticinó un escenario diferente para los próximos cinco años, debido a que el gobierno central no estará en manos del Frente Amplio.

En República Radio contó que, durante los contactos con los posibles precandidatos (los Socialistas ya anunciaron su respaldo a Carolina Cosse), charlaron sobre «cuáles son los desafíos para el Montevideo que se viene, para una gestión departamental que no va a ser como las anteriores, porque no es lo mismo gobernar la capital con un gobierno nacional que trabajaba en sintonía que con uno que va a tener políticas adversas. Es de esperar la asfixia política y económica al departamento de Montevideo vuelva a ser moneada corriente, como pasó hasta 2005, simplemente por el color político».

Además, manifestó: «uno tiene que resaltar que esas no fueron las políticas que asumió el Frente Amplio, porque desde OPP, por ejemplo, se financiaron un montón de obras en todo el país, y nunca se tuvo en cuenta cuál era el signo político de cada intendencia, sino que pesaron las necesidades de cada territorio y su gente. Nunca pusimos al pueblo de algún departamento de rehén por haber votado una cosa u otra».

«Un lindo desafío»

Más adelante, Lasa contó que su candidatura a la Junta Departamental supone «un lindo desafío. Realmente arranco este proceso muy entusiasmado».

Asimismo, manifestó: «Si los montevideanos y las montevideanas me dieran un lugar en la Junta Departamental, no pienso hacer una autocrítica para el 2025. La autocrítica es un proceso permanente, que implica pensarse a sí mismo tanto individual como colectivamente, y corregir aquellas cosas que están fallando.

Nosotros creemos que el mejor aporte que podemos hacerle al FA es pensar en clave de unidad. En eso estamos, tratando de aportarle y esperando a todos los que se quieran sumar. Creo que es momento que, más de centrarse en los candidatos y en las alianzas, hay que enfocarse en el para qué de este nuevo período.

En estos 30 años Montevideo se revolucionó. Tenemos una ciudad a tono con este tiempo. Estamos pidiendo el voto para que acompañen la propuesta de un Montevideo con todos y con todas. Eso me parece que va a ser clave en esta elección.

Nuestras alianzas van a ser con los más débiles. El indicador de un Montevideo inclusivo, integrado, un Montevideo mejor, es la calidad de vida de los más vulnerables. Nosotros tenemos ahí el eje, y queremos luchar por quienes menos tienen, que sientan que hay un departamento que los incluye y los considera importante».

 

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ben Dover dice
    Por eso sería mejor que gobernara Montevideo alguien de la coalición y no el frente.
    1. alfredo alsamendi dice
      Difícil que el chancho chifle…Si después de seis elecciones consecutivas el FA sigue teniendo un piso del 40 % ( y colorados y blancos siguen bajando) por algo será. Y en seis elecciones consecutivas el FA aumenta en Montevideo, también por algo será. Novick en 2015 le sacó votos a colorados y blancos, y el FA sumó más votos que en las elecciones de 2010; por algo será. Y lo que dice la nota es cierto. las transferencias del Gobierno central a las intendencias durante el gobierno de Lacalle fueron marcadas por el hecho de que se le dio dinero y maquinaria a todas las intendencias…excepto a Montevideo. Y si nazis y rosados no se pueden poner de acuerdo en ningún departamento, no la veo acá en la capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.