"Los militares siguen siendo formados con la doctrina de seguridad nacional que justifica todos estos crímenes"Errandonea: «Sanción debió haberse adoptado antes»

3 678

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos opinó que la destitución de los generales «es una sanción que debió haberse tomado mucho antes» y que incluso debió haberse profundizado.

En ese sentido, afirmó que el comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola, no sabemos cómo quedó, también tendría que haber pasado a retiro», según declaró a LA REPÚBLICA. Errandonea se refería a la respuesta que Feola dio a un periodista el día de su asunción cuando se negó a condenar los hechos del pasado porque «no sé si están confirmados o no».

«No estoy en condiciones de responder porque no sé si es real», señaló el comandante en Jefe del Ejército sobre los hechos del pasado, quien después debió aclarar por carta -a pedido del ministro de Defensa José Bayardi- que no se pretendió desconocer la existencia de desaparecidos.

La postura de Familiares respecto a estos hechos había sido de respaldo a la decisión del presidente Tabaré Vázquez en la decisión de cesar de sus cargos a altas autoridades del Ministerio de Defensa y de varios generales, tras conocerse la confesión de José «Nino» Gavazzo en el Tribunal Especial de Honor.

«Desde la salida democrática hemos vivido en una eterna transición», dijo a Radio Uruguay Errandonea, y recordó que la organización se opuso a la designación de José González tras la destitución de Guido Manini Ríos como comandante en Jefe del Ejército, «por ser la foto de lo que piensan las estructuras militares». «Los militares han tenido un coto guardado y ahora se revela claramente que no se entró», sostuvo.

«Los militares siguen siendo formados con la doctrina de seguridad nacional que justifica todos estos crímenes. Es terrorífico para toda sociedad saber que las Fuerzas Armadas piensan como piensan, no les afecta el honor la tortura, la desaparición forzada, el asesinato, el robo, las violaciones», agregó.

El reconocimiento de Gavazzo sobre el secuestro, asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro «demuestra que los tribunales de honor de las FFAA son omisos al no informar hechos delictivos a la Justicia», concluyó Errandonea.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Sr. Ignacio Errandonea.- No tengo ningun familiar detenido desaparecido. Hay uno que se criò conmigo pero al que deje de ver hace muchìsimos años. Otro, trabajò conmigo pero no en el mismo sector, y aunque fuimos compañeros de trabajo, no puedo decir que haya sido mi amigo. Pero llevo en mi sangre la de todos mis hermanos orientales por los cuales Uds. luchan. Y entiendo, no solamente lo que Uds. opinan, sino que creo firmemente que el MDN tiene que desaparecer de nuestro sistema gubernamental. Una FFAA dessacreditadas totalmente por nuestro pueblo y repudiadas por sus acciones. Verguenza para una orientalidad que aun llora a sus desaparecidos, cuna de golpistas, arribistas de un estado que les permite «trabajar» (porque son paràsitos de nuestra sociedad) unos pocos años y jubilarse con retiros de oro, no hacen mas que vaciar nuestras posibilidades de mejorar a los mas humildes. Y su (vuestra) lucha es la mìa. No puedo acompañarlos fìsicamente, mis años me lo impiden, pero sepan que tienen junto a Uds., compartièndolo, todo mi dolor.
    1. claudio dice
      Para hecer eso tienen que ver entonces quien custodia el espacio aereo ,maritimo la prefectura la frontera,cartografia,el antartico,las carceles,el registro de armamento y bombas,los planes de emergencia,etc.etc….Y tambien que va hacer con 25000 funcionarios subalternos que no tocan pito en ninguna decicion y encima cobran miseria sin un solo derecho laboral.Ta entreverada la cosa,y si al final los oficiales son los del conflicto que los cambien?cosa que parece dificil ya que el precidente no accedio a bajarles el tope jubilatorio,y estos señores que en teoria destituyo se van para su casa con una jugosa jubilacion…..asi que aca estamos.
      1. Bersuit Vergarabat dice
        .Claudio ESCRIBIS: “ya que el precidente no accedio a bajarles el tope jubilatorio,y estos señores que en teoria destituyo se van para su casa con una jugosa jubilacion…..asi que aca estamos”, DONDE DEMOSTRAS QUE EN EL BALERO TENES BOSTA ROSADA QUE NO PIENSA Y NO RECORDAS QUE FUERON LOS LEGISLADORES ROSADOS QUE NO DIERON UN SOLO VOTO PARA CORTARLES LOS PRIVILEGIOS. EUNUCO. .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.