EDUCACIÓNEquipos educativos de Centros María Espínola se preparan para el inicio de cursos

“La educación por sí sola no puede realizar las transformaciones pertinentes, precisa de la articulación con un conjunto de políticas sociales”, afirmó Silva.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocó a los equipos educativos de los Centros María Espínola a participar del ciclo de formación en servicio de las comunidades educativas, en vísperas del inicio del año lectivo. El encuentro permitió a directivos y educadores, trabajar en el desarrollo y puesta a punto de esta nueva propuesta de Educación Media, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

La jornada de desarrollo profesional docente, que se realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Juan E. Pivel Devoto”, estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y la directora Ejecutiva de Políticas Educativas, Robert Silva y Adriana Aristimuño, respectivamente, con la presencia de la directora General de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, la directora General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, el director General de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de las características principales de los Centros María Espínola, sus fundamentos y diversos aspectos acerca de su implementación. Durante el día de trabajo, se desarrollaron mesas de intercambio entre los miembros de las doce comunidades educativas que comenzarán con su instrumentación: seis en Secundaria, y seis en Educación Técnico Profesional.

Este año, todos los profesionales de cada institución participante, deberán formarse en aspectos comunes y diferenciados, de acuerdo con sus roles específicos. En ese sentido, se prevé el despliegue de dispositivos flexibles, instrumentados a nivel nacional y local, con un claro propósito de apropiación y comprensión de la política educativa, innovaciones y líneas de acción, así como de actualización disciplinar, interdisciplinar y tecnológica.

Educación a medida

Silva destacó la importancia de reconocer las dificultades para poder incidir en la vida de los estudiantes, y mejorar las condiciones educativas, atendiendo al contexto personal de los educandos. “La educación por sí sola no puede realizar las transformaciones pertinentes, precisa de la articulación con un conjunto de políticas sociales”, afirmó. En ese aspecto, valoró que existe un diálogo permanente con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Asimismo, resaltó la trayectoria de la Maestra María Espínola, recordando que fue quien, en 1920, fundó -junto al Presidente de la República, Baltasar Brum- la primera Escuela Técnica del Interior.

Por último, Silva citó las palabras de Pedro Figari acerca de la educación: “De lo que se trata, es de desarrollar las facultades de la vida, enseñándole a razonar, a comparar, a juzgar por sí mismo, a ordenar, a relacionar, a armonizar, a adecuar, a adaptar dentro de su temperamento, dentro de su personalidad, lo mejor que pueda ser”.

Adriana Aristimuño calificó como uno de los logros más importantes de la ANEP, “esta propuesta de Educación Media Básica de alcance nacional”.

Fabeyro sostuvo que estos centros permiten minimizar el pasaje de la escuela hacia la Educación Media. “Todos sabemos lo que significa pasar al liceo o a la UTU. Esta propuesta nos gratifica y sabemos que los niños se sentirán contenidos y queridos”, precisó.

Por su parte, Cherro hizo hincapié en que el principal objetivo de estas acciones educativas, es reducir la inequidad al interior del sistema. Para ello, los Centros María Espínola fueron cuidadosamente seleccionados de acuerdo a la cantidad de alumnos, de su rendimiento y de los equipos directivos, “para trabajar en una experiencia que mejore el aprendizaje de los estudiantes”.

Pereyra señaló como principal cometido de esta experiencia, que todos los jóvenes logren el mayor acceso posible a la educación.

La propuesta

La propuesta procura transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica, a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico, el acompañamiento socio-emocional educativo, la adaptación curricular orientada al desarrollo de competencias y la instauración de un enfoque didáctico basado en la interdisciplinariedad, el aprendizaje en acción y el trabajo en proyectos.

Asimismo, tienen como objetivo priorizar la calidad de la vida institucional, la significación de los aprendizajes, las oportunidades de enseñar y aprender en las propuestas de talleres, el acompañamiento pedagógico, el trabajo integral de los docentes, los procesos en el aula y de gestión de los equipos directivos, el fortalecimiento del aprendizaje institucional, la profundización de la capacidad institucional para identificar problemas y construir alternativas de resolución, y la promoción de modalidades de trabajo colaborativo, apelando a la promoción de proyectos institucionales y específicos.

En Secundaria se desarrollará en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Liceo Nº 4 de Rivera, Liceo Nº 4 de Mercedes (Soriano), Villa del Rosario (Lavalleja) y Achar (Tacuarembó).

En la UTU se implementará en la Escuela Técnica Flor de Maroñas Nº 2 (Montevideo), Escuela Técnica Barrio Lavalleja (Montevideo), Centro Educativo Asociado – Escuela N° 230, Puntas de Manga (Montevideo), Escuela Agraria de Minas (Lavalleja), Centro Educativo Asociado – Escuela N° 71 (Paysandú) y en la Escuela Técnica a crearse en Bella Unión – Tres Fronteras (Artigas).

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