Equipos: aprobación de Lacalle Pou llegó a 59% durante abril

La encuesta alcanzó a 1.600 personas y concluyó que el 20% le bajó el pulgar a su gestión.

Los datos oficiales de casos nuevos, personas en CTI y muertes demuestran que abril fue el mes más complejo desde que llegó la pandemia. Ese panorama no afectó la imagen que la gente tiene de Luis Lacalle Pou, según los datos compartido por Equipos Consultores. Es que casi 6 de cada 10 uruguayos encuestados aprobaron su gestión, que se mantiene estable desde el inicio de su gobierno.

La medición incluyó a 1.600 personas. La mayoría (1.200) fueron entrevistadas a través de internet, mientras que las 400 restantes respondieron por teléfono. El mecanismo virtual está «basado en métodos no probabilísticos, y no puede estimarse un margen de error estadístico», aclaró Equipos. El sondeo fue realizado entre el 22 y el 29 de abril.

«¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?», fue la pregunta realizada. El 59% de los consultados le subió el pulgar al trabajo de Lacalle Pou, mientras que 18% dijo no aprobar ni desaprobar. Un 20% expresó abiertamente su disconformidad, al tiempo que el 3% representa la infaltable categoría «no sabe/no contesta». El resultado fue similar al captado por Cifra en su encuesta.

Equipos constató que las respuestas varían dependiendo tanto de la filiación política como si el encuestado es montevideano o del interior. Es que en la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación de 28%, mientras que en el interior la relación es de 62% y 15%, respectivamente.

La perspectiva de las personas, vaya sorpresa, también está salpicada por el partido al que votó. El 87% de los seguidores de la coalición respaldan la gestión del mandatario, mientras que entre los votantes del Frente Amplio apenas llega al 28%.

A modo de resumen, puede repasarse como ha ido variando la aprobación de Lacalle Pou desde que se instaló en el gobierno. «En el mediano plazo, puede decirse que los juicios sobre el presidente se encuentran estables, con cierta recuperación en las últimas mediciones luego de la caída que había registrado en las primeras semanas del año», resumió Equipos.

Vale recordar que su aprobación más alta fue el 65% de marzo de 2020. Desde entonces se ha mantenido bastante estable. Nunca bajó del 56%, y en 3 ocasiones (abril, mayo y junio del año pasado) superó el 60%. Durante este año, el 59% de este mes es la cifra más alta de las mediciones realizadas.

28 Comentarios

  1. Donde se hizo la encuesta? En la torre ejecutiva, en casa de gobierno o en la sede del Partido NAcional? Por favor que manera de gastar tinta y de quedar bien con el gobierno replicando noticias de dudosisima veracidad!

  2. Qué lo tiró. Es una encuesta atrás de la otra. No ganamos para encuestas. Quién las paga? Y siempre rondando el 60 % de aprobación. Uruguay encabezando a nivel mundial por contagiados y fallecidos y la gente aplaudiendo. Qué jugador!!!

  3. Alguien recuerda algún gobierno en el que se hicieran tantas encuestas y siempre con el mismo resultado? No en los gobiernos de izquierda y tampoco lo hicieron Sanguinetti, Lacalle Herrera o Batlle. Sí recuerdo -soy veterano- los primeros tiempos de la dictadura cuando se pasaban a todas horas jingles de gente feliz y contenta entonando a coro loas a los militares y el Consejo deEstado. Estas encuestas, las hacen en La Tahona? Es una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos qeu en medio de una pandemia con una tasa de mortalidad de las más altas del mundo, rebaja de sueldos, jubilaciones y Asignaciones Familiares, dos subas de tarifas (por encima de la inflación) en un añ, amén de la carestía imparable, un desempleo creciente, más de 800 ollas populares y 120.000 pobres más que hace un año, la gente siga loca de alegría con esta coalición colorinche.

  4. Lo que no se lee en nuestra prensa…………………………….. Con respecto a Uruguay, todo apunta a que EE.UU. tiene camino libre para la firma de acuerdos con vistas a ganar influencia militar con Luis Lacalle Poou al frente del Gobierno. Durante su estancia, Craig S. Faller catalogó a Uruguay como un «importante socio en materia de seguridad». En los últimos meses EE.UU. ha venido estrechando sus lazos en las áreas de la seguridad y la defensa con Uruguay, país que año con año manda entre 30 y 40 de sus oficiales a recibir adiestramiento militar en la Unión Americana. La cooperación entre ambos países incluye también donaciones de equipo. En lo que será la base naval de Fray Bentos, localizada en la costa oeste de la nación, EE.UU. ya comenzó negociaciones para la transferencia de buques guardacostas clase Marine-Protector.

  5. Es como la «»»novia nueva»»» al principio todos son permisivos, hasta libertinos y se aguantan las cagadas, puro voluntarismo iluso !!!

    Cuando se enteren del GUAMPAZO será bien tarde… y hasta les desvalijaron la casa.
    «Animales con forma humana sin inteligencia.»
    Porqué lo dirá el Sistema de Control Dominio y Manipulación que está detrás???

  6. Rotgelio trucho, cuando vayas al club de Ice Manini hacer el Pole Dance y petes, llévate los forros. Queda todo hecho un asco. Gracias forro multicolor.

  7. Feliciano,NABO PENSANTE ,RaAgThMa,Fer, Arrive-Derchi, Raul Moreira, Julio, Frentista, Daniel, MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN, DANIEL UNO,
    Leandro Del Uruguay, Mario Conde, Nmfa, Cesar,Anarcosin Tinta,Tito Livio, Villero, es el mismo cagón troll multicolor con varios alias.
    Roba incluso a los demás como NTX, Corsariosallgari, Rotgelio entre otros. Se hace pasar por varias personas.
    Es un cagón multicolor del teclado.

  8. Lo nefasto de este Gobierno Mediático Mitómano está bien escondido ante la mirada de los Analfabetos Políticos del Uruguay que tristemente NO son pocos.
    El costo lesivo de sus medidas antipatria, escondidas y disfrazadas será manifiesto sobre el final de su mandato o quizás pueda culpar a la pandemia de haber vampirizado a las empresas públicas al Pueblo y su riqueza nacional soberana.

    ASÍ QUE «LA APROBACIÓN» ES UN MERO INDICE DE DORMIDERA IGNIRANCIA Y ESTUPIDÉZ.

  9. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASIENTO VERGARA Y AL «CUTRE» ANDRADE, VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES.
    .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  10. Villero, en los «gatos de iglesia» te falto Raúl Ferreira…Con estos «tigres» minga que van a ganar las elecciones, las encuestas les van a dar pal culo.

  11. Estos multicolores de no creer , ahora nos acusan que metimos la mano en la lata en el INAU , 170 denuncias archivadas en un ropero , podiamos haber encajonado algunas mas .

  12. Igual que la encuesta del sordo aquel, que aseguraba: la elección está muy reñida y hay probabilidades….de que lacalle gane…
    Al final arrasó el frente y el sordo no sabia dónde meterse.

  13. Yo y todos mis conocidos tenemos dos pedidos al genio de la lámpara. Sacar el 5 de oro y ser encuestados una vez en la vida. Se nos dará alguna vez. No conozco a nadie que diga que fue encuestado. Y ahora que lo pienso, si se de uno que acertó el revancha El 28 % tiene un 60 de aprobación.

  14. Somos portada en el NYT por encabezar las estadísticas de muertes , aumentó la pobreza , se redujo el trabajo , cada vez más gente acude a las ollas populares , la canasta básica aumentó en promedio un 40% , y podría seguir …. y tiene esa aprobación !!! . Bueno , entonces habrá que darle la derecha al surfista cuando habló de la perdida de la responsabilidad de las personas : solo un 59% de irresponsables puede apoyar esta gestión .

  15. Daniel, leete la columna de Hoenir Sarthou en Voces, ahí te explica por que CNN y el NYT salieron a hablar de Uruguay… mas claro echale agua.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales