Epidemióloga Ponzo: “La indiferencia de quienes nos gobiernan parece no tener límites”

La máster en epidemiología expresó su preocupación sobre el agravamiento de la pandemia en Uruguay.

Jacqueline Ponzo, máster en epidemiología y presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, compartió su crítica visión sobre la gestión del gobierno en pandemia. “El agravamiento parece no tener límites. La indiferencia de quienes nos gobiernan tampoco”, publicó en las redes sociales.

La especialista se manifestó de esa forma usando como disparador una publicación de Guiad-Covid-19, grupo de análisis de datos en el que está involucrada. “Tristemente, hoy tuvimos un nuevo récord de fallecidos reportados: 80”, aseguró la publicación en su último informe.

Esa cifra puede generar algunas confusiones, pues el Sinae anunció que en las últimas horas se produjeron “79 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país”. Sin embargo, al repasar el total de defunciones (1.726) agregó que “con respecto a las cifras divulgadas ayer, se suma un caso debido a la mejora en la calidad de los datos”.

Además, debe mencionarse que actualmente hay 2.136 personas cursando la enfermedad en Uruguay. De esa cantidad, 508 están en cuidados intensivos.

Pintado de rojo

Estar por encima del promedio de 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días abre las puertas a la zona roja del índice de Harvard. Esta, como se sabe, es la que observan los integrantes del GACH y el gobierno. Actualmente, todo Uruguay está en esa franja. Las cifras más elevadas se registran en Río Negro (190,81), Artigas (167,82) y Montevideo (126,84). Mientras tanto, Flores (36,12), Rocha (45,13) y Lavalleja (56,18) están en el extremo opuesto.

Con este escenario en mente fue que Ponzo se preguntó hace algunos días sino sería momento de dar más pasos hacia la reducción de la movilidad. A inicios de esta semana manifestó: “¿Cuánto será el costo de tomar medidas para la reducción drástica de la movilidad que necesitamos? El costo de no tomarlas lo estamos contando día a día en vidas perdidas. Hoy 71. Duele demasiado”.

22 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Y, dirá el gobierno mientras mueran pobres solamente…
  2. Fer dice
    Corsario, de donde sacaste que solo se mueren los pobres? Esta Dra Ponzo parece que sabe de todo menos de sentido común. El virus circula por todos lados, los países han tomado medidas de todo tipo y ninguna ha dado resultado. No hay ninguna evidencia científica que apoye el encerramiento para detener el virus y ya es conocido que cuando se empieza a vacunar masivamente, aumentan los casos porque se abre la ventana de transición inmunologica que hace mas vulnerables a los no vacunados aun.
  3. Pepe dice
    Es Magister…..pero la rascas….y es una zurda sin sentido común….vocera del FA no de la Ciencia….
  4. Rodrigo dice
    Preocupa, como suben los números, los enfermos…los fallecidos…los sin trabajo…los que buscan en los contenedores…los que duermen en la calle…en fín preocupa, ahora quien se ocupa?
  5. Rotgelio dice
    Para tapar el desastre salen con sus tácticas diversionistas, de campaña electoral permanente. Y ahí sale Bartol a construir su cacareada sede en Casavalle. Podía haber sido en Cerro Norte o Tres Ombues. Porqué en Casavalle? Y salen a donar alimentos para las ollas populares. Tienen el trasero sucio. Pero su condición de genocidas, no se las saca nadie. Vs a quedar para la historia.
  6. Libre pensador dice
    Genocidas son y fueron los que negaron la pandemia y promovieron la no vacunación, los que fueron a fiesta clandestinas, a las marchas, a las aglomeraciones en 18 de julio y la rambla, los que se fueron de vacaciones como si nada pasara, en definitiva los que no se cuidaron y no cuidaban a los demás. Somos adultos y no necesitamos que papa gobierno esté detrás nuestro, todos sabemos lo que tenemos que hacer desde más de un año. Es facil buscar culpables, pero antes debemos pensar nosotros mismos como colaboramos para que esto este como este. Ni tan santos ni tan demonios
  7. Leandro del Uruguay dice
    Cómo Dra. no era abuso de autoridad y violaciones a los DD HH cuando la policía disolvía las aglomeraciones que comparten la checha, el tetra y el porro comunitario, como por ejemplo en plaza Seregni. Y las llamadas autoconvocadas? Y las marchas? O sólo contagian los que trabajan? Tristes argumentos izquierdoides los suyos.
  8. POR LA VUELTA 2025 dice
    FER, Hace una par de días diste cifras sobre la vacunación, yo te dije que no hay vacunas para todos y me dijiste que tire bolazos, y no es así el gobierno tiene pensado inocular 2.700.000 personas por 2 dosis da 5.400.000 hasta el momento entraron al país de los 3 laboratorios, 2.288.000 para primera dosis y algunas para la segunda dosis, en la próxima semana hay gente que se agendo antes de turismo va a quedar para atrás hasta mediados de mayo que llegue el embarque de las 1.500.000 vacunas de sinovac o sea que lo que hay no da para vacunar a la mitad de los ciudadanos del país. En cuanto a esta doctora es una profesional y dice lo que ve, el tema es que cada científico que habla, para la gente ya esta identificado con el F.A. y no es así los del G.AC.H. son del gobierno son honorarios y dan sugerencias y el gobierno no les da pelota tampoco, creo que hay que hacerle caso a los que saben del tema.
  9. POR LA VUELTA 2025 dice
    LEANDRO, Esta doctora es una profesional y dice lo que esta pasando, el tema es que cada científico que habla, para la gente ya esta identificado con el F.A. y no es así los del G.AC.H. son del gobierno son honorarios y dan sugerencias y el gobierno no les da pelota tampoco, creo que hay que hacerle caso a los que saben del tema y el gobierno que se deje improvisar.
  10. Rotgelio dice
    Me imagino la mente del que te dije. Tengo que estar acá, «ocupandome» de estas cosas, pudiendo estar en La Paloma corriendo olas.
  11. Tiruliru dice
    El BPS ya casi ahorra 1millón de dólares x mes con los muertos y en 30 días serán 2 millones… eso en el período de Gobierno ya representa un 10% de los 600 millones q iban a ahorrar. Pero como esto NO HA TERMINADO NI TERMINA EN 30 DIAS… Talvéz lleguen a los 600″…
  12. Tiruliru dice
    «Los ancianos están viviendo demasiado, son un riesgo para la economía global, debemos hacer algo, y YA!!!» Chistine Lagarde FMI.
  13. PICO RODRIGUEZ dice
    EL «CUQUI» TIENE UNA CARA DE PREOCUPADO…JUAAAA
  14. Marcela dice
    El virus no elige si es de derecha o de izquierda , la gente se sigue enfermando y el Estado tiene el deber de PROTEGERNOS, nuestra salud , nuestro trabajo , de hacerse cargo , pero obvio es mejor dejar la responsabilidad al pueblo ,
  15. Fer dice
    Porlavuelta, si hay algo que no se puede criticar del gobierno es la vacunacion, por ahí vas errado. Tercero en América en cobertura hasta hoy, detrás de Chile y EEUU. Y los demás lejos y sin vacunas (pero claro, Nicaragua y Cuba no se sabe porque no dan datos oficiales…)
  16. Rotgelio dice
    Dan datos oficiales. Qué no los creas o no te gusten, es otra cosa. Vos crees lo que te gusta creer. Si no, hablarias de los muertos en Brasil o EEUU. O cuando Venezuela le tuvo que mandar oxígeno a Brasil.
  17. Carlos dice
    Cuba tiene su propia vacuna
  18. Sergio Cantante tropical dice
    Si el agravamiento fuera solo en Uruguay no es nada lo peor es que todo el mundo está igual .
  19. Lawfare Nazi Goebbels Lacalle dice
    LA DESIDIA DEL GOBIERNO, tiene el alcance de su mero cálculo político e imagen.
  20. marisa dice
    Pepe Dice , Libre Pensador , Leandro Del Uruguay , les escribe el Sr. Puglia ? Tiruliru Dice , es un comentario lamentable.
  21. Fer dice
    Rotgelio, pasame los datos oficiales de vacunacion de las dictaduras de Nicaragua y Cuba, si los tenes. Yo no los he encontrado…Venezuela si, como el 1%…
  22. Rotgelio dice
    No. Fíjate en los datos de la Universidad John Hopkins. Ahí te los detallan pais por pais. Es una universidad norteamericana. Ahí podes ver que Cuba, una pequeña isla con más de 11 millones de habitantes, sólo tiene 460 fallecidos. No los 1800 del Uruguay con 3 millones y medio. Aparte por algún otro medio, te podes enterar que Cuba fábrica su propia vacuna, de nombre Soberana, cuya efectividad ha sido avalada por el Washington Post y otros medios. Aunque Cuba ya producía varias vacunas anteriormente. No se si es suficiente, para un país con más de 60 años de bloqueo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat