ESTE 19 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE ESTA PATOLOGÍAEntre los 15 y 35 años es la edad de inicio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La campaña de concientización “A trabajar con EII” insta a que se implementen políticas integrales, que prioricen tratamientos efectivos que resulten en la disminución de costos sanitarios y no sanitarios.

0 1.399

La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) celebra este 19 de mayo el Día Mundial de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y realiza una campaña de concientización denominada “A trabajar con EII”, en la que se hace un llamado a reconocer los costos asociados de la patología en el ámbito laboral, implementando políticas integrales y priorizando tratamientos efectivos que resulten en la disminución de costos sanitarios y no sanitarios, informaron desde esta organización a LA REPÚBLICA.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn integran lo que se denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay).

Es una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal. Afecta a hombres y mujeres siendo la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, cuando las personas están en plena etapa laboral o formación.

Milka Pallas, integrante de ACCU, destacó que, aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor, “es necesario comprender que es una patología impredecible y compleja cuyos síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre”.

Su fisiopatología se relaciona a una desregulación del sistema inmune por lo que no es una enfermedad contagiosa. Cuando la enfermedad está activa los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, urgencia para utilizar el baño, fatiga.

Ayuda y productivas

La Dra. Beatriz Iade, gastroenteróloga, reseñó que “con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en aumento y afectando principalmente a personas jóvenes en edad laboral, el impacto de la enfermedad sobre la vida profesional es de gran preocupación para la sociedad y en particular para los empleadores y quienes toman decisiones públicas”.

Muchas personas con enfermedad inflamatoria intestinal quieren y son capaces de tener éxito en su trabajo. Los estudios han mostrado que un trabajo de calidad tiene un efecto positivo en el bienestar de las personas.

Con algunas estrategias de flexibilización laboral, una mejor comprensión de la enfermedad y apoyo de la sociedad podemos hacer que las personas con EII puedan ser productivas.
Pallas indicó que con las medidas acertadas en los lugares de trabajo se puede lograr mejorar el bienestar general de las personas y que ello significa una mayor productividad y reducción de los costos directos en indirectos, por lo que el beneficio es para toda la sociedad.

Por más información

ACCU es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Por mayor información www.accu.com.uy, Facebook: ACCU Asociación Crohn-Colitis Ulcerosa en Uruguay.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.