Anunció gerente de liga comercialEntre enero y agosto fueron a concurso de acreedores 66 empresas en nuestro país

0 131

Entre enero y agosto fueron a concurso de acreedores 66 empresas, informó en radio Uruguay el gerente de la Liga de Defensa Comercial, Bernardo Quesada. Explicó que el pasaje a esa instancia es una herramienta legal que busca que encontrar una solución jurídica para que la empresa pueda solucionar su situación cuando tiene un problema financiero y no de solvencia.

Indicó que apelando a la herramienta una empresa en dificultades puede renegociar con sus acreedores las formas de pago de la deuda. Mientras tanto puede trabajar normalmente, apuntó y comentó que los proveedores que continúan dándole financiación tendrán prioridad para el cobro.

Algunas superan esta situación

Quesada puntualizó que con la normativa vigente desde 2008 la empresa que entra en concurso tiene 180 días para negociar con los acreedores. Solo se pasa a la liquidación cuando no se logra un acuerdo, señaló y destacó que con la nueva normativa el interventor tiene que intentar prioritariamente una venta en bloque de la empresa.

El objetivo es perder el menor valor posible protegiendo la unidad productiva, comentó. La venta en bloque, acotó, propicia la permanencia de trabajadores porque es posible que al nuevo propietario le interese contar con trabajadores con experiencia.

La normativa también contempla la posibilidad de que cooperativas de trabajadores se postulen como compradores, repasó Quesada. En su condición de acreedores de la empresa en concurso, o eventualmente en liquidación, los trabajadores tienen prioridad para el cobro, agregó.

Quesada comentó que son pocos, pero hay casos de éxito en los que las empresas superan la etapa de concurso a acreedores -mencionó el ejemplo de la papelería Mosca u Otonello Hermanos-. “Hicieron un acuerdo con sus acreedores, lo cumplieron, se termina la etapa de concursos y siguieron funcionando; para eso es la herramienta”, dijo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.