
«Entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no corregir las tarifas públicas»
Quien será ministra de Economía a partir del 1 de marzo, Azucena Arbeleche, habló tras la reunión que mantuvo con Álvaro García en la Torre Ejecutiva.
Luis Lacalle Pou anunció ayer que, tras enterarse de la decisión del gobierno de no aumentar las tarifas públicas en enero, solicitó una reunión urgente entre la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y Álvaro García, Director de la OPP.
La misma tuvo lugar en la Torre Ejecutiva al mediodía, y tras su conclusión Arbeleche ofreció una conferencia de prensa en la que dejó saber que «pedimos explicaciones sobre la decisión de no aumentar las tarifas públicas en el mes de enero».
«Nosotros entendíamos que había que sentarse y discutir si era oportuno o no realizar una corrección en las tarifas públicas. Fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa y por eso la sorpresa, mientras en el piso 11 hablábamos en un clima cordial y directo, abajo se confirmaba que no había un aumento de tarifas», agregó, aludiendo a la reunión de ayer entre Tabaré Vázquez y el presidente electo.
Además, reconoció que «nos llamó la atención que siendo un punto relevante que queríamos discutir, se confirmara algo que ya estaba y que se extendía hasta el fin del período».
Cuando le preguntaron sobre las declaraciones del ministro Moncecchi, quien en julio había anunciado que «damos absoluta seguridad de que no habrá ajustes a la suba de tarifas públicas por lo que resta de 2019, y probablemente hasta el final de período de gobierno».
Al respecto, Arbeleche consideró: «La declaración del ministro de Industria claramente se refería hasta el fin de este año y decía algo así como que probablemente hasta fin del período de gobierno».