Energías limpias y energías renovables, ¿son lo mismo?

Aunque pueden ir de la mano y estar asociadas no significan exactamente lo mismo.

Las denominadas energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, mientras que las denominadas energías limpias son aquellas que durante su producción contaminan menos en comparación con otras.

Existen ejemplos de energías que son renovables porque se obtienen desde fuentes inagotables y que a su vez son limpias porque no contaminan el medio ambiente. Suelen ser designadas como: «energías alternativas», ya que se obtienen desde otros recursos que nos son los tradicionales. Algunos ejemplos de energías renovables son: la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

A medida que se evoluciona y se progresa tecnológicamente y culturalmente en una sociedad, las necesidades y las demandas de energía son cada vez mayores para sustentar nuevos medios, recursos y comodidades propias de la evolución. La disponibilidad de alternativas energéticas y sus efectivas gestiones determinarán, en gran medida, el desarrollo y bienestar de esa sociedad.

Por su parte la IRENA (La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ) explica claramente en su sitio Web: (irena.org) https://cutt.ly/bnIzee1 cómo es su trabajo, la importancia de las energías renovables y cómo se puede establecer contacto con ella. Parte de lo que explican en su Web, es lo siguiente:

«La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible, y sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y finanzas. conocimientos sobre energías renovables. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, geotermia, energía hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono.

Con un mandato de países de todo el mundo, IRENA alienta a los gobiernos a adoptar políticas habilitadoras para las inversiones en energía renovable, proporciona herramientas prácticas y asesoramiento sobre políticas para acelerar el despliegue de energía renovable y facilita el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología para proporcionar energía limpia y sostenible para el mundo en crecimiento.»

¿Cuáles son los tipos de energías renovables más conocidos?

La energía solar: la energía que se obtiene del sol. Ésta es la energía utilizada por los paneles solares y otras tecnologías que aprovechan la luz y el calor proveniente del sol.

La energía eólica: la energía que se obtiene del viento a través de los inmensos molinos de viento que cada vez se aprecian más en paisajes despejados y en grandes alturas.

Energía hidráulica o hidroeléctrica: ésta es bien conocida también, es la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce

Energía mareomotriz: las mareas también son fuente de energía, de ellas nace este tipo de energía llamada «mareomotriz»

Energía geotérmica: es la energía que se encuentra en el interior de la tierra. Ésta también es utilizada

Energía undimotriz u olamotriz: es la energía que se obtiene a través de las olas

Energía biomasa y biogás: es la energía que se extrae de materia orgánica

Biodiésel: Es la que se obtiene a partir de aceites vegetales, se trata de un combustible orgánico para automoción

Bioetanol: combustible orgánico que se obtiene mediante procesos de fermentación de productos vegetales

Además de tratarse de energías renovables y limpias, implementarlas tienen más de un beneficio. No solo son inagotables, sino que además contribuyen contra el cambio climático ya que no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de éstas. Al ser un recurso alternativo a los combustibles tradicionales, también ofrecen cierta independencia en la generación y usos de estas energías.

Desde hace un tiempo Uruguay ya está a la vanguardia en la implementación de estas energías renovables en una búsqueda constante de mejorar la matriz energética sin dañar el medio ambiente, en función de la creciente demanda de consumo energético.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida

Factor Educación

En el marco de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, tuvimos el agrado de

Abrir chat