Encuestas telefónicas y correo electrónico en el INE ante emergencia

Se aplicará una nueva metodología de trabajo para sostener la publicación de los principales indicadores ante el coronavirus.

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La emergencia sanitaria llevó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) a replanificar la estructura de trabajo, en procura de proteger a la población y los trabajadores de contagios y propagación del virus. A partir de abril, se pondrá en práctica una nueva metodología no presencial, a través de encuestas telefónicas y correo electrónico que será implementada por INE como forma de evitar la propagación de coronavirus Covid-19, en las entrevistas a hogares, comercios y empresas. Así lo anunció el director técnico del organismo, Diego Aboal. “El cambio, que comenzará a regir a partir de esta jornada, permitirá mantener la publicación de los principales indicadores”, afirmó. 

Aboal anunció que se comenzará a recolectar la información de campo en forma no presencial. Las entrevistas a hogares, comercios y empresas se realizarán por vía telefónica y correo electrónico. 

La medida, que estará vigente desde el 1° de abril, se suma a la decisión de que más del 95% de los funcionarios cumplan tareas en la modalidad de teletrabajo, informó en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.

La Encuesta Continua de Hogares se efectuará en forma telefónica, basada en un cuestionario reducido, en comparación al utilizado hasta ahora, y que demandará unos 30 minutos en ser completado. 

En este caso, las encuestas se realizarán en una muestra representativa de hogares durante tres meses, en forma continua. El funcionario aseguró que se conservarán los estándares de calidad de los datos obtenidos y la seguridad de la información.

Además, se priorizarán los módulos referidos a empleo e ingresos de los hogares. Los jefes de hogares seleccionados serán contactados a través de mensajes de texto o de voz a teléfonos fijos y se establecerán medios de verificación de la identidad de los encuestadores.

“Es importante que podamos mantener la publicación de nuestras estadísticas de la forma más habitual posible, porque estas son relevantes en la fijación de políticas públicas”, señaló. En el relevamiento de información vinculada al índice de precios al consumo (IPC) se utilizarán, además de la telefónica, otras vías de comunicación, como la recolección de datos a través de correo electrónico. Para ello se presentará en las próximas semanas un formulario web y se asistirá a los comerciantes que deban completarlo.

La reducción de personal de muchos comercios podría extender durante varios días la obtención de la información, estimó Aboal. No obstante, aclaró, los indicadores correspondientes a marzo serán publicados con normalidad según el calendario preestablecido.

Mieres en Comisión

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, junto al subsecretario Mario Arizti y a la directora general Valentina Arlegui, compareció ayer en forma virtual -Internet mediante- en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, para informar sobre las medidas que viene adoptando el MTSS con el Gobierno Nacional a partir de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. Los legisladores pudieron plantear todas las inquietudes y conocer a fondo las medidas del gobierno vinculadas a la situación de los trabajadores. El diputado Pedro Jisdonian destacó algunas cifras: más de 3.000 personas se acogieron al seguro de desempleo flexible. 80.000 serán los trabajadores en seguro de desempleo al finalizar el mes de marzo. 90.000 subsidios por enfermedad

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1 comentario
  1. Juliozurdo dice
    Ya estan haciendo encuestas telefonicas. Amí me encuestaron para saber opinion sobre la television y las preguntas ( de responder digitando ) furon de telefonía . Me pareció una cosa trucha y elborada con un doble proposito.

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