Pedidos de disculpas y autocrítica por resultados erróneosEncuestadoras hacen “mea culpa”

Ante las acusaciones en las redes sociales de manejo de cifras de encuestas intencionadas previo a las elecciones, para volcar la opinión pública hacia un partido, casi todos los representantes de de las encuestadoras reconocieron “errores” y explicaron de diversas maneras las diferencias con los resultados reales.

La directora de la empresa Cifra, Mariana Pomiés, dijo que los fallos en el pronóstico se debieron a diversos factores de “difícil explicación”. En una entrevista a una agencia de prensa, admitió que al comparar los datos con patrones de otros comicios optaron por un “modelo muy conservador” y sobreestimaron “el desgaste del gobierno”.

Pomiés abordó el error desde otro ángulo: “Pensamos que Uruguay era más moderno”, y dijo que creyeron que la campaña “fresca y joven” de Luis Lacalle Pou acapararía más votos que Tabaré Vázquez.

Por su parte, el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, fue el primero en admitir su error. El lunes escribió en Twitter, “proyectamos al Frente Amplio 44% y subestimamos su votación, las disculpas a quienes siguen nuestros resultados, estamos en plena autocrítica”, explicó.

El integrante de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar, admitió en Subrayado que las encuestadoras deben reflexionar sobre sus métodos de trabajo “para evitar que estas cosas continúen profundizándose en el futuro”.

Zuasnábar recordó que “todas las encuestadoras proyectaron la suma del Partido Nacional y Colorado por encima del Frente Amplio y la situación se dio exactamente al revés.

2014: “annus horribilis”

Agregó que “el año 2014 viene siendo un año complicado para las encuestadoras. Estamos teniendo algunos problemas que no teníamos en el pasado”, insistió.

“Hay que revisar métodos de relevamiento, estamos en un momento muy particular del sistema de encuestas porque hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefónica fija, telefonía celular y encuestas por Facebook. Estamos en un momento con cambios en el electorado donde hay pequeños segmentos de la población que se definen a último momento y eso es un problema”, justificó.

Encuestas

La semana previa a la elección, las últimas encuestas de Equipos, Factum y Cifra proyectaron que el Frente Amplio recibiría entre 41% y 44% y que blancos y colorados superarían al partido de gobierno.

Cifra estimó que el Frente Amplio lograría 42% de los votos, el Partido Nacional  31%, el Partido Colorado 17% y el Partido Independiente 3%.

Equipos pronosticó que el partido de gobierno lograría 41%, el Partido Nacional 29,2%, el Partido Colorado 13,5% y el Partido Independiente 2,4%.

Factum proyecto que Tabaré Vázquez lograría 44%, Luis Alberto Lacalle 32%, Pedro Bordaberry 15% y Pablo Mieres 3%.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.