Encuesta revela que el MAM es el mercado más conocido y visitado por los vecinos de Montevideo

Una investigación de Equipos Consultores demuestra además la importancia del mercado en la zona, ya que entre el 65 y el 82% de los consultados señala que mejoraron los espacios públicos, la seguridad, el ambiente y la construcción de viviendas.

4 718

El Mercado Agrícola de Montevideo es el más conocido y el más visitado de Montevideo, según una encuesta realizada por Equipos Consultores. Lo sigue el Mercado del Puerto como la segunda referencia en conocimiento y visita.

El 94% de los que visitaron el Mercado Agrícola lo consideran muy bueno o bueno, mientras que del total de la población, el 75% lo colocan en ese mismo rango.

El informe de opinión pública fue realizado en abril de este año y contó con tres encuestas para revelar la opinión pública general de los montevideanos. También se realizaron entrevistas en profundidad para revelar las opiniones de los operadores del mercado.

El 67% del público en general asegura haber ido a pasear al MAM, mientras que el mismo porcentaje del público de la zona y visitante dice haber realizado compras de frutas y verduras.

El 56% visitó el MAM para comer o tomar algo afuera, el 29% para hacer otras compras y el 17% para presenciar espectáculos.

Un dato revelador es que el 84% de los consultados entre el público en general consideró bastante y muy importante la reinauguración del mercado. Esa cifra sube al 93% entre el público de la zona.

La medición abarcó también el impacto que el MAM tuvo en la zona y 82% consideró clave la presencia del Mercado para la construcción de viviendas, el 77% recalcó que mejoró el ambiente de la zona, el 77% dijo que mejoró los espacios públicos, el 65% opinó que mejoró la seguridad y el 36% que mejoró la situación económica de los vecinos.

La directora del Mercado Agrícola de Montevideo, María Elisa Areán, explicó a LA REPÚBLICA la importancia de los datos que aporta la encuesta.

«Como Mercado siempre nos pareció muy importante saber cómo nos ven nuestros clientes y los montevideanos en general. Recibimos comentarios todos los días, pero quisimos tener una visión global externa, de una fuente objetiva, y por eso se hizo este estudio. Forma parte de un balance de esta etapa, y es un insumo importante para planificar el futuro», señaló.

¿Qué conclusiones sacan de la encuesta realizada?

Nos muestra una imagen muy positiva del MAM en términos de concepción y funcionamiento. Es valorado por el impacto que tuvo instalarlo en la zona, por el efecto que tiene hoy, por la imagen que genera en la población de Montevideo, por las prestaciones que brinda y por lo que significa para el barrio.

Muestra también que para una amplia zona de influencia el MAM representa un ancla comercial importante que tiene efectos positivos diversos: por supuesto en posibilidades de aprovisionamiento y acceso a servicios, pero también en términos de seguridad pública y dinámica socio-económica de la zona.

¿Cómo se recibe esta valoración del público?

Estamos contentos porque se ha logrado una oferta que significa una combinación valorada por el público, porque permite hacer varias cosas en el mismo lugar: compras diversas, pero también esparcimiento y acceso a actividades culturales y recreativas. Y también porque se reconoce su impacto positivo en la zona, en seguridad, atracción de población, dinámica comercial, inversiones, etc.

¿Hacia adónde apuntan los nuevos desafíos?

Creemos que con el MAM la IM ha logrado un proyecto que es valorado por toda la población de Montevideo, sin diferencias de grupos sociales o banderías políticas. Eso nos llena de satisfacción. De todas formas, como nuestra vocación es seguir mejorando, sabemos que tenemos deberes. En lo comercial el tema Covid-19 y su impacto económico nos plantea nuevos desafíos que queremos trabajar en conjunto con los operadores, y en términos de servicios sabemos que tenemos que trabajar para mejorar aspectos como por ejemplo el estacionamiento, que por el éxito de la iniciativa requiere que pensemos en mejores soluciones.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Enrique dice
    Seria bueno ampliar el horario. O bien adaptarlo a la gente que trabaja. Abrir más. Temprano o cerrar más tarde. Gracias
  2. Daniel dice
    Maria Elisa Arean (Directora del MAM), es algo de aquel novio de Arana, aquel Mario Arean (que lo sacaron de la Intendencia, porque se robo todo). Son de la parentela, alguien sabe??? Ja ja ja
  3. Mario dice
    Yo fui 2 veces las verduras estan CARISIMAS… lo unico bueno son .las pizas del Horno de Juan…lo.demas es caro y malo.. Una pena …….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat