La salida a la luz del relevamiento coincide con recientes denuncias por acoso en el ámbito académicoEncuesta: ocho de cada diez médicas sufrió violencia psicológica y 15% sexual

La muestra realizada por el Sindicato Médico del Uruguay indica que en ese ámbito también se reproducen los peores ejemplos de la cultura patriarcal.

El 76.7% de los médicas ha sufrido episodios de violencia psicológica, un 17% violencia física y un 15.8% violencia sexual.

La encuesta fue respondida por 1.001 especialistas, 843 mujeres y 155 hombres, además de tres personas que no identificaron género o señalaron «otro».

La secretaria médica del comité directivo del SMU, Zaida Arteta, comentó que lo resultados «son alarmantes».

«Uno pensaría que los médicos son humanistas, que están en contacto con otros pero el sistema patriarcal existe. Hay un deber ser y se repite la frase ‘esto no es para vos'», agregó.

La comisión de género del SMU asegura que la mayoría de los agresores son hombres y que la situación se repite tanto en instituciones públicas y privadas. Los resultados de la muestra fueron publicados por Búsqueda.

Casi siempre el agresor es el superior inmediato, el docente, una persona en posición de poder, en tanto las víctimas casi siempre han sido mujeres.

La salida a la luz del relevamiento coincide con recientes denuncias por acoso y abuso sexual realizadas en el ámbito académico, y en particular dentro de la Facultad de Medicina, centros de salud e incluso en congresos.

Gritos, insultos, amenazas verbales y no verbales, subestimaciones al desempeño profesional, exclusiones de reuniones de trabajo, son moneda corriente en el día a día de las profesionales de la salud.

Frases «en broma» como «Yo a vos un día te voy a violar», o «Che, doctora espero que sea panza sea de gorda», son parte del relato de las víctimas, junto a invitaciones a dormir juntos durante una guardia médica o lisa y llanamente insultos para calificar la labor diaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat