En la República Oriental de Uruguay se realizarán elecciones presidenciales en octubre de este año y todos los partidos políticos se preparan para elegir a sus candidatos, en una elección interna a celebrarse el próximo 30 de junioEncuesta: el FA se posiciona como líder y la interna blanca se calienta, Sartori mantiene su crecimiento

13 5.667

El interés que despierta las elecciones de Uruguay en toda América Latina un doble proceso electoral en una nación considerada como la democracia más plena del continente en 2019 por la revista The Economist, Gabinete de Comunicación, ha provocado que la Consultora mexicana, Estratégica, realice una encuesta en el país.

El más reciente ejercicio de medición se realizó sobre un total de 1,500 casos del 2 al 6 de mayo, con 900 casos telefónicos y 600 casos cara a cara.

La muestra obtenida se distribuyó de manera proporcional a la población de los principales departamentos de Uruguay, usando cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico con un nivel de confianza de 95%; el error téorico es de +/- 2.53% a nivel nacional.

Resultados

A seis meses de las elecciones presidenciales en Uruguay, se coloca como primera fuerza política el Frente Amplio quien ha sido una coalición política de izquierda que gobierna desde los últimos tres periodos presidenciales y en el más reciente estudio cuenta con unaintención de voto a su favor de 35.7%, mientras que el Partido Nacional se posiciona como segunda fuerza con 28.7%, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Gabinete.

En el ejercicio de intención de voto por candidato, los frentistas Daniel Martínez y Carolina Cosse obtienen 22.1% y 8.9%, respectivamente, mientras que la gente identifica a tres nacionalistas con posibilidades de ser candidatos, Luis Lacalle Pou con 16.2%, Juan Sartori con 15.2% y Jorge Larrañaga con 11.2%, lo que confirmaría un voto oculto nacionalista o antifrentista, mismo que se decantaría de acuerdo con el resultado final en la elección interna del Partido Nacional.

El estudio publicado por Gabinete confirma el surgimiento de un nuevo liderazgo dentro del Partido Nacional. En los resultados de votación interna Juan Sartori muestra un crecimiento constante desde el mes de enero donde arranca con una preferencia de 15.3%, en el mes de marzo hay una diferencia de 0.6% entre él y Jorge Larrañaga, y en la medición de mayo Larrañaga obtiene 19.8% frente a 29.4% de Sartori. Luis Lacalle mantiene su primer lugar con 40%.

Mientras tanto en el oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez se ha mantenido por encima del 40% en todas las mediciones, empezando con 43.8% en enero y ubicándose en el 42.1% en mayo. Su más fuerte contrincante, Carolina Cosse ha pasado en el mismo periodo de 25.8% a 21.3%, lo que indica que poco se ha movido la intención de voto entre quienes piensan participar en las internas de ese partido.

Sobre la competitividad de los precandidatos nacionalistas de cara a una candidatura frentista de Daniel Martínez, el careo resalta que primero y segundo lugar en la contienda del Partido Nacional son suficientemente competitivos, y que sólo Jorge Larrañaga perdería dos a uno ante el partido en el gobierno.

Datos: Gabinete De Comunicación Estratégica
También podría gustarte
13 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    Esta encuesta está equivocada… Mi candidato Pinchinati no aparece…
    1. Rodolfo Di Caprio dice
      Si que aparece Pinchinati esta personalizado en Sartori
  2. Rodolfo Senserey dice
    Esta muy bajo el FA.
    1. DIP dice
      El FA no esta en campaña todavía..son las internas. Mientras los rosados se turnan para criticar al gobierno sin proponer nada. Después veremos si esta tan bajo..que seguro va a llegar al 45%.
      1. Desocupado dice
        La verdad de la milanesa es que no se sabe quienes son los rosados si es el gobierno o la oposicion,sin lugar a dudas son ambos o sea tiran para el mismo lado, sistema financiero,no se aclararon los sesinatos cometidos por los HDP en dictadura, beneficios a las multinacionales ( no impuestos) trencito para upm, agrotoxicos envenenando a la tierra y el agua y hablando del agua privatizacion de la misma, o sea la bandera del fraude se destinio ahora es rosada.
        1. Bersuit Vergarabat dice
          Desocupado  EUNUCO, ROSADOS SON TODOS LOS PARTIDARIOS DE LOS pptt CUYOS INTENDENTES FUNGIAN EN EL GOLPE DE ESTADO, SE QUEDARON PEGADOS A LOS SILLONES Y COLABORARON CON LOS MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH.
  3. luis pintos dice
    que se van!! se van!!
    1. DIP dice
      Seguí soñando roseta ..los que no vuelven son ustedes.. renacuajo de bidet..
    2. Bersuit Vergarabat dice
      Luis Pintos : ESPERO QUE TU ESCUPITAJO AL CIELO DE BOSTA ROSADA, TE CAIGA EN LA JETA.
  4. Bersuit Vergarabat dice
    LA NOTA HACE MENCION A LA POSICION DE URUGUAY EN CUANTO A LA DEMOCRACIA: QUE BRINDA LA PRESIDENCIA: “Uruguay es el único país de América Latina con democracia plena, según informe de The Economist”, A LO QUE ESTIMO MIENTE, PORQUE NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN LIBERTAD, Y NO LA PUEDE HABER SI HAY UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE MILITARES VIOLADORES DE LOS DDHH. EN CUANTO AL PORCENTAJE FAVORABLE AL FA, NO CREO QUE SEA REAL, PORQUE SE SABRA CON CERTEZA, CUANDO SE SEPA QUIEN DE LOS 4 ES EL CANDIDATO, QUE ESPERO SEA EL UNICO QUE NO ESTA CONTAMINADO POR EL “pepe”: MARTINEZ.
  5. Tomas Amarriala dice
    El ascenso de Sartori y el caudal de votos que tiene Pompita me da la respuesta a por que el Uruguay no tiene ningun Premio Novel en su haber.
  6. alfredo alsamendi dice
    La cosa es en octubre, y sobre odo, en noviembre… Habrá vendimia de votos…
  7. King dice
    Cuarto Gobierno ..rosados HDP….a tragar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.