Destacó la relación de su departamento con China: "Esa apertura no es sólo para nosotros y por eso tenemos que buscar otros aliados"Enciso abogó por crear ámbitos de propuesta y de construcción

0 122

El intendente de Florida Carlos Enciso dijo este martes –al ser entrevistado en el programa “Hoy no es un día cualquiera” de La Catorce10 -, al ser consultado acerca de la campaña y de lo que se viene, que “la idea es generar propuestas en las situaciones que pasan en el país, algunas habrá que mejorar, otras cambiar, en definitiva evolucionar.

Lo que está bien apuntalarlo, lo que está mal corregirlo, en un ámbito de propuesta, de construcción. Que no sea que cada maestro trae su librito y de lo que hizo el anterior no sirve nada. Esa ha sido mi filosofía en Florida. Cuando ganamos le dimos un componente fuerte en las cosas que creíamos que debían cambiar, pero en las otras mantuvimos. Esta es una postura no ante lo político electoral sino ante la vida”.

Abogó por “redireccionar algunos recursos y hacer más eficientes las políticas sociales. Hay que maximizar esfuerzos para hacer más funcional el Ministerio de Desarrollo Social” y reconoció que “se ha dado una mejora en el descenso de la pobreza, pero en los últimos tiempos esa curva no se han mantenido y puede complicar debido a que el crecimiento proyectado no es el mismo. Hay algunos recursos que se han recortado en áreas que consideramos importantes y queremos volver a redireccionar. Queremos inclusión a largo plazo y no asistencialismo pasivo. En Florida veo gente que prefiere quedarse con el plan que ir a trabajar en el tambo. Hay que devolver eso con tareas comunitarias, aunque se que algo hay, pero no con el énfasis que debe tener”.

Demanda del mercado

El jefe comunal floridense enfatizó que a nivel educativo-laboral, “se deben generar las carreras en función de la demanda del mercado laboral, que también existe en el interior. Por ejemplo, teníamos que arreglar unos cercos de animales y no había alambrador, y tuvimos que acogernos a una excepción en el presupuesto para situaciones extremas y contratar de forma directa a un señor para que nos hiciera esa tarea. Me pedían en la Junta por concurso, pero ese curso no lo dan en la UTU y en ningún lado. Esa es una carrera que sería corta. Este es un ejemplo que la educación formal no está adaptada a lo que pasa en los pueblos. Eso es la flexibilidad que necesitamos”.

Sobre su estrecha relación con China, Enciso –que visitó el país orienta en 2016- contó que “hace pocos días, regresó desde China la tercera misión de Florida, la que reafirmó aún más los lazos culturales, económicos con ese país. Tenemos un marco público de hermanamiento que nos posibilita las negociaciones. Fueron de Florida un grupo de tamberos, empresario, que tenían escepticismo con estas misiones ya que piensan que es todo muy protocolar y que no hay resultados, pero fue al revés. En el ámbito forestal, negociaron directamente con China Forest. Nos trataban a la par. Nosotros tenemos 70.000 habitantes, y provincias chinas con 40 millones o ciudades hermanadas con 10 millones. Esa apertura no es sólo para nosotros y por eso tenemos que buscar otros aliados”.

Del tema de la relación entre MERCOSUR y la Unión Europea, y las trabas en las negociaciones, el intendente indicó que “no se da por la carne, sino por lo agrícola. Es un tema de los lácteos. Ellos tienen grande subsidios. Con eso, los quesos franceses, por ejemplo, serían más baratos que los que produce Conaprole”.

“Con algunas visiones del FA no estamos tan lejos y otras si”

En lo que respecta estrictamente a su gestión en su departamento, contó que a través de un fideicomiso en la Bolsa de Valores, se lograron U$S 17 millones para obras, de los cuales “el 70% ya lo hemos ejecutado”, añadió.

“Generamos infraestructura necesaria. La lógica nuestra no es guardar plata en el banco. Pagamos proveedores, sueldos. La idea es no irse dejando U$S 5 millones. La gente quiere obras. Tenemos puentes, plaza, gimnasios, cunetas, caminerías. La idea es que se hagan cosas”, sostuvo.

Para terminar habló de su sector dentro del Partido Nacional, “Dale”. “Surgió de la necesidad que vimos de abrir un poco la cancha electoral. Creíamos que era necesario un lugar para que gente joven, veteranos, tuvieran un lugar donde aterrizar. No depender de una estructura más grande y que pudieran sacar su lista en el departamento y le dijimos ‘vamos a arriba, sumate’. Ya se nos han sumado otras listas y van a hacerlo más. Y de a poco vamos armando una proyección al Senado”.

“La campaña se adelantó y hay cierto cansancio en la gente, y con razón, debido a la incapacidad de los políticos de ponerse de acuerdo en los grandes temas. A veces por la soberbia de las mayorías y a veces por la incomprensión de las minorías. Creo que hoy hay un arco opositor maduro y un Frente Amplio abierto a aceptar la colaboración, en caso de que vuelva a ser gobierno. Con algunas visiones del FA no estamos tan lejos y otras si.

Intendente “muy preocupado” por sector lechero

Enciso se mostró “muy preocupado” por la situación del sector lechero en nuestro país, y dijo que un estudio reveló que el 54% de los tamberos de Florida están dispuestos a cambiar de rubro. “Esto no quiere decir que fehacientemente lo vayan a hacer pero es una señal de alerta”, aseveró.

Agregó que “si tenemos muchos productores que vendieron sus tambos o cambiaron de rubro”.

También se mostró preocupado por la situación de Conaprole, y de otras industrias del sector, como Pili o Coleme.

“Si el sector lechero sigua bajando, eso va a tener un componente de carácter social en la que impactará. El comercio se ve afectado, la recaudación de la Intendencia, la morosidad”, sostuvo.

“Esperemos que se pueda remediar a corto plazo, pero no se ve que así sea. En un año donde el clima pegó fuerte, además”, señaló.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.