“En Uruguay se consume un agua de muy superior calidad a la que se consumía hace 20, 25 años”

El presidente del Directorio de la Ursea, César Falcón, destacó en LaCatorce 10 que en nuestro país “hay inversiones muy grandes en aguas corrientes y saneamiento”.

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Los temas relacionados con el agua y la energía eléctrica concitan la atención de la ciudadanía por diferentes aspectos, ya que son elementos básicos para la subsistencia en estos días.

Esos dos servicios son regulados, en nuestro país, por la Unidad Reguladora de Servicios de electricidad y Agua (Ursea).

El presidente del Directorio de dicho organismo, César Falcón, fue entrevistado en el programa Panorama 1410 de la radio LaCatorce10 para describir las funciones de la Ursea y su participación en los últimos episodios vinculados con la energía eléctrica y el agua.

¿Cuál es el estado del agua en nuestro país?

El tema del agua potable es un tema de trascendencia en el país, sobre todo porque Uruguay ha redoblado el esfuerzo por un suministro de agua potable de calidad, cosa que se está logrando, afirmamos de forma contundente que en Uruguay se consume un agua de muy superior calidad a la que se consumía hace 20, 25 años, y eso en virtud de tecnología, de mayores controles, de que las normas son más exigentes. Ocurre también que a veces hay eventos puntuales que Ursea, como unidad reguladora supervisora del accionar de OSE, tiene que controlar, es una de sus competencias. Hay países que han abandonado esta batalla de redoblar esfuerzos. En otros países lo primero que le dicen es: no tome agua de la canilla. Hay inversiones muy grandes en aguas corrientes y saneamiento. 

Siempre está presente el tema del agua y últimamente a raíz de lo que ha sido la consecuencia de la multa que recibió la OSE. ¿Cómo se dieron los hechos y los acontecimientos?

Hubo un evento el 3 de febrero en el sistema de lagunas que alimenta a Atlántida, Parque del Plata, Las Toscas. El PH quedó fuera de control debido al accionar de un funcionario que tomó medidas no adecuadas, lo que disparó que ese parámetro se alterara. El agua no se podía tomar y en ese contexto Ursea actuó, pidió la información a OSE, recabó toda la información y emitió un dictamen que culminó con una sanción, que es algo que está dentro de nuestras potestades. La sanción tenía dos aspectos, uno era decirle a OSE a que no proceda a cobrar el agua suministrada durante el mes de febrero, lo que implicaba unos 230.000 dólares, 20.000 usuarios. 

En este punto es bueno aclarar que OSE paralelamente había iniciado una acción similar, ya que había pedido la autorización al Poder Ejecutivo para no cobrar. Lo que pasó es que hubo gente que no transmitió correctamente la información, y quiso hacer un alcance mediático de un tema muy delicado. Todo trascendió a la prensa antes que OSE se enterara y eso personalmente me molestó mucho y como Ursea nos obligó a sacar un comunicado aclarando todo el panorama. Lo más trascendente, más allá de las idas y vueltas, es la importancia de la existencia de una unidad que está controlando al proveedor de agua.

Existe una Ursea que está atenta a este tipo de eventos y, en caso de que haya apartamientos, esos eventos son sancionados. Esto es muy importante porque a veces existe en el imaginario popular que las empresas públicas hacen lo que quieren, y definitivamente no es así.

Desde 2006 se viene trabajando para mejorar los servicios por parte de las empresas públicas pero también que haya a través de Ursea una mirada desde el consumidor y que el consumidor se vea defendido. La otra parte fue la multa, de 50.000 UI, porque OSE no comunicó esto en el plazo estipulado. Los protocolos de Ursea dicen que, cuando hay un evento de cierta gravedad, hay que comunicarle a Ursea y a Salud Pública. La comunicación fue posterior y por eso se lo sanciona. 

La percepción que tenemos los uruguayos es que disponemos de muchísima agua potable. ¿Hasta dónde llega el control que hacen Uds.?

Tenemos lo que llamamos el Plan de Vigilancia, el que hacemos a través de un convenio con la Facultad de Química y nos permite estar en todo el país durante todo el año sacando muestras de todos los servicios de OSE, lo que nos asegura tener agua de muy alta calidad en todo el país. Si hay un análisis fuera de norma se automatiza, se dispara un mensaje a los directores, lo cual no ocurre hace meses. 

¿Fue un error humano, porque se debería mejorar la seguridad en el sistema?

Sí, pero una de las cosas que también pedimos, que está en el reglamento de Ursea, es que OSE debe hacer un plan de seguridad para cada uno de sus servicios de acuerdo a un cronograma e implica una manera innovadora de gestionar el servicio de agua potable basado en los controles de calidad. Son sistemas auditables y uno podría presumir que, de tener estos planes de seguridad, se hubiese mitigado el problema. Los planes de calidad son nuevas metodologías que están apareciendo en el mundo y las estamos incorporando. Estas ayudan a que el producto final esté en condiciones y está previsto para setiembre tener terminado el plan de calidad para Aguas Corrientes y las lagunas del Cisne y del Sauce. Se va a continuar el año que viene con todos los servicios de OSE en todo el país.

¿Cuál es el papel que jugó la Ursea en los problemas de energía eléctrica?

Hay un reglamento de calidad de energía eléctrica que se empezó a aplicar en 2006. Este estipula pautas para el suministro y si no se cumplen, el cliente tiene derecho a ser compensado. Si en los apagones acumulados se superan las 14 horas de interrupción se tiene que compensar económicamente, y lo mismo pasa con el servicio comercial, si se hace un aumento de potencia. UTE tiene un plazo para compensar. Para tener una idea, por semestre se compensan alrededor de 60.000 clientes, más de un millón y medio de dólares. El año pasado tuvimos un evento grande, el de Pocitos, eso generó una compensación muy grande por parte de UTE, se pagó en el mes de marzo/abril de este año. En el caso del que se generó del lado argentino, que repercutió en Uruguay, las compensaciones no se habilitan, ya que UTE está eximido cuando son problemas de transmisión. Es importante resaltar que Uruguay tiene un buen comportamiento en la región, solo es comparable con Costa Rica y en algunas regiones de Chile.

La regulación de las tarifas

Consultado sobre el rol de la Ursea en la regulación de las tarifas, Falcón explicó que “los reguladores en otros países también tienen un alcance más fuerte en lo que hace a la fijación de las tarifas, y en algunos lados tiene la última palabra. En Uruguay no tenemos la última palabra. El informe de la Ursea no es necesariamente vinculante, es una opinión que se puede tener en cuenta o no. Habría que analizar si el paso siguiente sería que esta unidad reguladora diga: ‘a mí la tarifa me da tanto y no se puede cobrar más de eso’. Hoy la Ursea lo que podría fijar es la tarifa térmica”. 

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3 Comentarios
  1. Juan Angel Vazquez dice
    Combatieron el Limnoperna Fortunei (Mejillon Dorado) ? y el Bio Film??.
  2. Sergio dice
    me supongo q esa agua de superior calidad no estara incluyendo a maldonado la cual posee un agua deprorable nada q ver con la q avia en laguna del sauce hace 25 años atras y dejaron q se contamonara todo por dejar dsarrollar tantos platios de soja etc etc tan serca de la laguna y a lo cual hoy dia siguen
  3. SIN.CERO dice
    LASTIMA QUE URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. POR RESPONSABILIDAD DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ QUE NO QUIERE UTILIZAR LA MAYORIA DEL 3 A 2 DEMOSTRADA EN: “Suprema Corte de Justicia analiza recusaciones a ministra Minvielle tras declaraciones sobre militares indagados por causas de DDHH”.

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