“En Uruguay no hubo asistencia importante a los trabajadores más desamparados”

Javier Miranda analizó en República 1410 los meses que lleva el gobierno en el poder, y se refirió al modo en que encaró el combate contra la pandemia.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, visitó esta mañana los estudios de República 1410 para abordar diversos asuntos de la realidad nacional. Uno de ellos fue lo hecho por el gobierno desde que llegó al poder, que estuvo signado por el combate contra el coronavirus. Para el frenteamplista, hubo aspectos en los que “se paró bien”, como lo sanitario, pero considera que en materia “económica y social estuvo muy mal”.

Los meses que lleva trabajando el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “están muy condicionados por la epidemia, ante la que el gobierno se paró bien en varios sentidos. Se paró bien en la política sanitaria. Al principio cometió algún exceso de comunicación con aquellas conferencias que eran cadenas, pero vieron que eran desgastantes y no las podían sostener.

Además, el sistema político y la población fue muy responsable en la conducción de la pandemia, adoptando medidas y cuidándose. Hubo algunas movidas de línea, pero en general con las cosas controladas”.

Considera, además, que el FA tuvo bastante que ver en el proceso, porque hubo fortalezas construidas en sus gobiernos que resultaron clave, como “el sistema de salud. Hoy escuché al Canciller reconocer las fortalezas que tenía el sistema antes, porque la epidemia la enfrentamos con buenas políticas y con una base muy fuerte, como el sistema nacional integrado de salud con presencia en todo el país muy fortalecido, con una red de atención primaria formidable, y con un sistema de seguridad social muy fuerte y solvente, muy armado. Eso nos dio espalda”.

“El presupuesto viene de recorte”

Más adelante, el frenteamplista agregó que la actuación del gobierno “en materia económica y social estuvo muy mal. Enfáticamente mal. Cuando nosotros le planteamos al presidente que era necesario un salario mínimo para los trabajadores que no están registrados en el BPS, los cuentapropistas, y se retrae, yo creo que es una muy mala política.

¿Qué hizo el mundo? A derecha y a izquierda. Merkel no es particularmente una mujer de la izquierda, y sin embargo Europa destina miles de millones de euros para sostener la economía. Chile, que no es la vanguardia de la revolución, invierte 5 puntos del producto bruto interno en prestaciones directas a la gente. En Uruguay es el 0,5. Vayan a discutir con la Cepal, pero es notorio que en el Uruguay no hubo una asistencia importante en términos económicos y financieros a los trabajadores más desamparados”.

Por último, consideró: “El argumento de Arbeleche y de Alfie es ‘qué horrible el déficit fiscal’. Vamos a ver cómo viene el presupuesto la semana que viene. Y viene de recorte, porque su gran preocupación es el déficit fiscal, y ese es un error de la visión de la política económica. Lo único que importa es el déficit porque de eso dependen mis créditos. Todos los países del mundo van a salir de esto con déficit fiscal. En momentos de emergencia, seguir poniendo el foco en el déficit es un error de política, es tapar el sol con el dedo”.

 

8 Comentarios

  1. Y ustedes a quién asistieron? A los Fernández, a los Casal, a los Zar del Río de la Plata, a tu sueldo de seis cifras como presidente de FA?

    • Cualquiercorsario, son los Nro.1 en desinformación , le duele y no lo esconden llorones. Los uruguayos estamos mas que conformes y alegres de como lleva las riendas nuestro Presidente.

  2. Es gremendo la cantidad de gente en situación carenciada que dejó el FA..y ahora los miran como que hubieran salido todos de abajo de una baldosa… despues del despilfarro descomunal de recursos dejan al pais peor que antes y con una cuenta social y otra en dolares que no la paga ni peteco…fundepatrias si los hubo son ellos..

  3. Pompita encontro un pais hecho un desastre, con una gran desocupacion , sueldos de hambre , 600000 uruguayos en la informalidad con una inflacion galopante y el peor deficit fiscal de la historia y fue no poca la ayuda a los trabajadores pero podia ser un poquito mas.Teniamos a Martinez como el mejor candidato para cambiar las cosas pero bueno gano Lacalle Pou y ahora a llorar al cuartito.

  4. Doctor Bobanda, por favor, aprétese bien fuerte el tapabocas! De esa manera se le hace más difícil seguir diciendo idioteces!!!! Cállese! Igual, los bolches y los tupas ya lo barrieron de su honorable cargo de Presidente del FA, y le pusieron a Rafael (!!!) de Comisario….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat