SALUDEn Uruguay más de 60.000 personas tienen psoriasis, enfermedad que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad

Se realizó una nueva consulta abierta acerca de esta patología que provoca inflamación, induración (grosor) y descamación de la piel.

En Uruguay, se estima que más de 60.000 personas tienen psoriasis, enfermedad que se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, de cualquier edad. Como cada año, este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, jornada de concientización, información y educación.

La Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur), juntamente con la Sociedad de Dermatología del Uruguay (SDU), realizó una nueva edición de “Consulta Abierta de Psoriasis”, instancia de atención, control, información y asesoramiento para personas que padecen la enfermedad con especialistas, desarrollada en la Policlínica de Psoriasis del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.

A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas padecen psoriasis y/o artritis psoriásica. La prevalencia de la psoriasis en los países oscila entre el 2 y el 3% de la población. En base a esa prevalencia, se estima que en Uruguay hay más de 60.000 personas que padecen la enfermedad.

Gustavo Di Genio, presidente de Apsur, resaltó la importancia de este tipo de jornadas informativas. “Son instancias muy positivas, porque los pacientes tienen acceso a especialistas de primer nivel, en un hospital universitario, sin importar su origen. A las Consultas Abiertas vienen pacientes de todo el país, con distintos tipos y grados de psoriasis, y uno de los objetivos es que se controle, se informe, se eduque y luego siga su tratamiento con el médico especialista de su centro de salud”.

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura. Las principales características de las lesiones de la psoriasis son: inflamación, induración (grosor) y descamación.

Di Genio subrayó que “entre un 30 y 40% de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, la que provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y que puede llevar a la desfiguración permanente y la discapacidad, por lo que un diagnóstico y control prematuro es clave”.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis dicho proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días

La Dra. Claudia Guebenlián, médica dermatóloga especialista en psoriasis resaltó la importancia de estas jornadas informativas y afirmó que “las consultas son de pacientes con psoriasis, a pesar de que también vienen pacientes con otras patologías de piel y para saber bien el diagnóstico se acercan a la Policlínica”, pero también destacó que “hay casos de psoriasis más severas, de pacientes que no encontraron un tratamiento correcto”.

En cuanto a los tratamientos, enfatizó que “es importante para los pacientes consultar porque hay muchas opciones de tratamiento, desde cremas, ungüentos, tratamientos sistémicos convencionales hasta los tratamientos biológicos”.

Manifestaciones de la psoriasis

La psoriasis puede manifestarse de distintos modos:
•Psoriasis vulgar. Es la más frecuente y son placas rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se desprenden fácilmente.
•Psoriasis en gotas. Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas.
•Psoriasis invertida. Son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel como axilas, ingles o debajo de las mamas.
•Psoriasis Pustulosa. Puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
•Psoriasis Eritrodérmica. Se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.
•Psoriasis Ungueal. Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas.
•Psoriasis Artropática. Afecta principalmente articulaciones periféricas y también puede afectar la columna vertebral.

¿Qué es Apsur?

Apsur es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2012 por y para los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica. Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, asegurar el acceso a todos los tratamientos que sean necesarios y promover las investigaciones que conduzcan a un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat