En un hecho considerado como “histórico”, nació la Confederación de Sindicatos Industriales

El objetivo es defender el trabajo de calidad y la Industria Nacional.

En un día considerado histórico para el movimiento sindical, se llevó a cabo el primer activo de comités de base de los sindicatos de la industria, hacia la construcción de la Confederación de Sindicatos Industriales, que apunta a defender el trabajo de calidad y la Industria Nacional, informó el portal del PIT-CNT.

En un multitudinario encuentro desarrollado en la sede del sindicato de Antel, delegados y delegadas de todos los sindicatos que hasta el momento se nuclean en este espacio de trabajo sindical reafirmaron su compromiso a aportar su «granito de arena» de cara a la conformación de la Confederación de Sindicatos Industriales.

En ese marco, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Gabriel Caraballo, dijo que el paso dado en la presente jornada fue «histórico» y reafirma «el compromiso por la unidad, solidaridad y lucha».

El encuentro de comités de base de los sindicatos de la industria contó con la presencia del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, y distintos integrantes del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa.

Por unanimidad, se resolvió comenzar a trabajar de cara al Congreso de la Confederación de Sindicatos Industriales, convocar a los trabajadores y las trabajadoras de la industria a participar de la movilización de la Intersocial del próximo 10 de setiembre, y realizar una serie de fogones en el área metropolitana en el marco y previo al paro general del PIT-CNT del 17 de setiembre. Asimismo, y también de manera unánime, se resolvió dar inicio a una campaña de recolección de firmas en defensa del empleo de calidad y la Industria Nacional.

Por último, se definió un paro parcial de la industria, que se realizará el día 8 de octubre de 9 a 13 horas.

Varias adhesiones

Hasta el momento, el espacio de trabajo sindical está integrado por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra), el Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA), Mesa Coordinadora del Pan, el Sindicato Único de trabajadores del Mar y Afines (Suntma), la Unión de Trabajadores Aceiteros (UTA), la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), la Unión de Obreros Curtidores (UOC), el Congreso Obrero Textil (COT), el Sindicato Único de la Aguja (SUA), la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (Fopcu) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ).

Bebida, carne y medicamento se sumarían

De todos modos, ya se han iniciado contactos para incorporar a otros sindicatos de la industria que hasta el momento no se han integrado a este espacio de trabajo sindical: la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica) y el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat