Se adaptaron gafas de realidad virtual para ser usadas sobre las cabezas de las vacas como una forma de disminuir su estrésEn Rusia prueban usar la realidad virtual para reducir el estrés del ganado

2 283

Uno de los mayores problemas que encuentra la cría de ganado es el estrés que éste puede sufrir durante su manipulación y cautiverio, estrés que tiene consecuencias directas sobre la calidad de los productos cárnicos y lácteos que derivan de la actividad ganadera. Gran parte de este estrés se produce en cautiverio durante el invierno, o en el momento previo a que el ganado entre en un frigorífico, momento caracterizado por corrales superpoblados con animales desconcertados. Pero la falta de espacio quizás podría compensarse creando la ilusión en los cautivos de estar rodeados de una amplia pradera verde. Esto pensaron los ganaderos rusos que pensaron en utilizar cascos de realidad virtual sobre las cabezas de las vacas. Los animales ya no se sentirían asfixiados dentro de un corral que promete ser el corredor hacia su muerte, sino que se verían inmersos en un bello entorno simulado.

Pensadas específicamente para adaptarse a la cabeza de una vaca, estas gafas de realidad virtual transportarían al ganado hacia un paraíso verde alejado de las tensiones de la cruda realidad. La idea surgió en el marco de una investigación del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Moscú que buscaba métodos alternativos para reducir el grado de ansiedad que sufre el ganado vacuno en cautiverio. Una reducción de la ansiedad podría traducirse en un aumento en la producción de leche, así como un aumento en la calidad de la misma. «Los ejemplos de granjas lecheras de diferentes países muestran que, en un ambiente tranquilo, la cantidad y, a veces, la calidad de la leche aumenta notablemente», indicó el Ministerio en un comunicado. Las gafas de realidad virtual específicamente confeccionadas para cada animal proyectaban un «programa de campo de verano único», y, según el informe del estudio, las primeras pruebas incrementaron «el estado de ánimo emocional general de la manada», aunque aún son necesarios otros estudios a largo plazo. Hasta el momento el Ministerio ha dado el visto bueno sobre los resultados obtenidos y los científicos prometen que este método puede beneficiar enormemente la producción de leche en los tambos del país.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. NTX dice
    Leandro ..le podes poner esto a tu madre para que no se estrese..con lo n4bo que sos.
  2. NTX dice
    Pedro de la heroica… otro que le va hacer lo mismo a su madre..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.