«En plena pandemia el capitalismo ha mostrado muchas de sus contradicciones y debilidades»

Civila habló con LA REPÚBLICA sobre el plan político que el PS definió para el año: construcción del poder popular desde la base, potenciar el mensaje socialista y apostar a la solidaridad.

Después de dos días de discusión, 17 horas de intercambio virtual, el Partido Socialista definió su plan político para el año, y fijó su «mirada socialista» sobre el futuro del Frente Amplio. «En plena pandemia el capitalismo ha mostrado muchas de sus contradicciones y debilidades», dijo a LA REPÚBLICA el secretario general, Gonzalo Civila.

La discusión estuvo centrada en un análisis del contexto político, económico, social, internacional, regional y nacional, y a partir de eso la discusión de un plan anual del PS para el trabajo de este año. El domingo discutimos los temas vinculados al FA, el futuro y la fortaleza de la conducción.

Civila señaló que el proceso que se realizó respecto al plan político fue «consultar a los centros socialistas, a los organizamos de base del partido, y a la militancia en general, para que los compañeros pudieran enviar aportes para la elaboración del plan».

«Llegaron más de 20 aportes, y en base a ellos y la discusión de la propia dirección cotidiana del PS venia teniendo, elaboramos una síntesis de plan y en el comité la fuimos enriqueciendo. El plan fue aprobado por una mayoría muy amplia, hubo solo 9 abstenciones en un organismo de 71 integrantes. Fue una mayoría muy amplia, fuimos construyendo acuerdos en la discusión del comité central», detalló.

El año se enmarcó en dos grande objetivos: «uno tiene que ver con la construcción popular, y el otro con fortalecer el mensaje socialista, tratando de desafiar la hegemonía actual que va en el otro sentido, en otra lógica».

De esos dos grande objetivos, salen otros. Uno de los más importantes refiere a la recolección de firmas para derogar artículos de la LUC. «Nos parece que ahí se canalizan muchas de las luchas que tienen que ver con enfrentar la política antipopular del gobierno, y defender otras», dijo.

Consultado respecto a si se puede leer esto como parte de la autocrítica, teniendo en cuenta como la fuerza política se alejó del gobierno, respondió: «para nosotros es una seña de identidad del Partido. Un PS no se puede construir si no es desde la base, con la gente organizada, con los trabajadores, pero hay además implícita una autocrítica. Lo explicitamos en su momento ya en otro documento que aportamos al FA en el debate de autocrítica».

«Sentimos que hubo momentos en los gobierno del FA, que la relación movimiento popular y el gobierno se tensó mucho. Hubo procesos de alejamiento de la base y eso es algo que hay que trabajar y reconstruir. Necesitamos sin dudas volver a tejer, a aprender el proceso para no repetir errores. Creo que esta instancia de la recolección de firmas es una instancia clave».

Entre los otros objetivos que se marcó el PS, Civila señaló que se debe trabajar en el diálogo entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas. «Ahí hay atareas que el PS ya está llevando adelante y las queremos impulsar más: una es un encuentro de militantes sociales. El año pasado ya hicimos un seminario virtual con militantes sociales de diferentes organizaciones. Estuvo muy interesante». «En ese seminario quedaron planteadas muchas líneas de trabajo, y ahora nos planteamos seguir adelante con encuentros en todo el país, pero además crear una fundación, que la idea es denominarla Casa del Pueblo, que nos permita trabajar en la relación entre lo social y lo político, generar un programa de formación en educación popular, que es algo que nos parece necesario».

A su vez el Partido pretende construir una corriente socialistas dentro del movimiento popular con el fin de que «se explicite más el pensamiento socialista, y que podamos también con otras organizaciones y personas que no pertenecen al PS. Poder forjar o ir gestando un espacio donde las ideas poscapitalista y de democracia radical que nosotros proponemos, puedan expresarse por el movimiento popular uruguayo».

«Ahí nos proponemos generar una ronda de discusión sobre el socialismo en el Uruguay, convocando a distintas organizaciones, actores sociales. En definitiva hay una cantidad de tareas que van por este lado: fortalecer las ideas socialistas en la discusión pública. Este es un momento en plena pandemia el capitalismo ha mostrado muchas de sus contradicciones, sus debilidades, nos parece que se expliciten estas ideas de izquierda, ideas transformadoras. Por otro lado, articular iniciativas de solidaridad, y organización popular».

Interna socialista

En las últimas horas trascendió como un grupo de dirigentes del «ala renovadora» presentó un documento puertas adentro, en el que eran críticos con la actual administración. «Esa terminología de renovadores y ortodoxos no refleja la interna del partido, y tampoco hay dos miradas, sino muchas», comenzó respondiendo Civila al respecto.

«Ese documento que alguien filtró a la prensa, que fue uno de los más de 20 aportes que hubo, es un documento firmado por 10 u 11, en un comité representado por 71. Ni siquiera refleja la visión de algunos denominados renovadores o las listas que podrían nuclearse ahí. Es una mirada de un grupo de compañeros, respetable, fue parte de la discusión, pero el PS discutió, hizo síntesis en un plan político, con un apoyo amplia mente mayoritaria que va en la línea de lo que dije y no comparte el diagnóstico de ese documento», señaló el secretario político.

Finalizando, agregó: «La interna del PS está fijada en sus tareas, objetivos. Venimos de un proceso largo y complejo desde hace muchos años. Creo que estamos en un momento distinto, de afirmación, de apertura y allí estamos centrados. El Uruguay y la izquierda no necesitan que el PS este discutiendo su interna, sino que trabaje para construir los cambios que necesita el Uruguay, en una situación recontra difícil. Lo hicimos en el ciclo electoral, ir para adelante, ahora estamos en lo mismo. No quiere decir que no discutamos», sentenció.

El futuro del FA

«Estamos conversando con el movimiento y con los otros grupos, y con los compañeros que son parte de la base, conversando cuales son los mejores caminos para fortalecer al FA», dijo Civila a LA REPÚBLICA respecto a la fuerza política. «La elección se va a postergar, también entendíamos que en el medio de la pandemia no se podía hacer el congreso, y la elección. Estamos trabajando en la búsqueda de acuerdos para que quede establecido cuándo lo vamos a hacer. En el segundo semestre debe haber un congreso para sintetizar la autocrítica y marcar líneas hacia adelante», señaló. Además comentó: «Es imprescindible que haya un congreso porque no se trata solo de elegir presidente o plenario, sino discutir la línea que queremos para el FA».

En ese marco, consultado sobre los meses transición, señaló que se debe trabajar en fortalecer la conducción del FA: «lo que tiene que haber es un cambio en el contexto político del propia FA para fortalecer la conducción. Si es con Javier de presidente es adecuando otros aspectos, otros apoyos para fortalecer la conducción. Si no siguiera, viendo las mejores alternativas. Estamos buscando acuerdo».

7 Comentarios
  1. hector dice
    En el socialismo la igualdad y la solidaridad son utopias, en ningun pais donde mande el socialismo sus jeracas la pasan ma,sin capitalismo no hay trabajo genuino ni hay inverdiones,cuando el estado quiere manejar todo es el caos,la corrupcion y la decadencia de la sociedad pseudo igualitaria,
  2. Mario Conde dice
    Civila, está claro que el capitalismo entró en su inexorable fase final y va a su desaparición, como ya ha sido demostrado desde hace más de cien años… Por las dudas, no aguantes la respiración hasta la caída final!!
  3. juan carlos dice
    Estuvieron 20 hs hablando estupideces ,ni los propios los quieren ,cuantos votos perdieron dentro de la colcha de retazos, el PCU los paso por lejos, pierden tiempo en hablar del capitalismo y no se preocupan de como los ningunean adentro? quieren hablar para la gilada?, perdieron votos que fueron para otros sectores, PCU,MPP no hablaron de eso? ,son tan macacos que dan lastima.
  4. Villero dice
    FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDARTE, TE APRECIAMOS, PERO TÙ TE DEBES AYUDAR..PRIMERO, DEBES DEJAR DE DECIR ESTUPIDECES SOBRE ROSADITOS, MULTICOLORES, ETC. HACES EL RIDÌCULO Y QUEDAS COMO UN PELOTUDO…SEGUNDO, DEBES DEJAR DE VOTAR AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, RAULITO, LA CACATUA VILLAR, ETC. …DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO CON MAS CLARIDAD…
  5. arrive-derchi.- dice
    gordito civila, con el frente quienes fueron los capitalistas, te contesto, todos los del frente, los de la famosa izquierda defensora de la gente humilde, porque hicieron lo imposible para robarle todo lo que pudieron al pueblo, haciendo todo tipo de jodas y curros y vos criticas al capitalismo o sea al que se la gano por derecha y fomento de alguna manera lugares de trabajo, pero uds, los socialistas integrantes de los gobiernos del frente, la regalaron, se la robaron, pero no la de uds, si no la del pueblo. ancap, envidrio, pluna, cacinos, horno, negocios con venezuela truchos, prestamos incobrables del brou, etc,etc, asi que ni hables
  6. Carlos dice
    Que mangas de fachos..! Que lo pelo’ gritan como descosidos estos nacidos el 1 de marzo 2020… Antes no existian estaban en las cuevas !!! Adonde van a volver en un par de años…y de ahi no van a poder salir mas.ja. QUEDO CLARO?
  7. Leandro del Uruguay dice
    Este muchacho, tiene alguna idea, aparte de decir tanta pavada?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat