«En Montevideo habrá que desarrollar políticas que cubran ausencias del gobierno electo»

Aunque cree que «el Frente no debe pensar que la elección está ganada», Luis Puig piensa en los desafíos del próximo gobierno capitalino.

El diputado e integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, fue entrevistado esta mañana en República Radio. El parlamentario abordó diversos asuntos, entre ellos el camino que debe recorrer el Frente Amplio para vencer a la coalición multicolor en las elecciones departamentales de Montevideo.

«En primer lugar, el Frente no debe plantearse que esta elección está ganada en Montevideo ni mucho menos. La elección se gana con la participación de la gente, se gana con el convencimiento y el entusiasmo de la gente, con que las personas visualicen que acá estamos disputando un proyecto político, y no proyectos personales.

Nos estamos planteando como contribuir al desarrollo de la mejor calidad de vida de los montevideanos en este caso, pero del conjunto de los habitantes del país en las distintas intendencias», comenzó diciendo.

Luego, agregó: «Acá nos estamos planteando en principio el tema de Montevideo, Canelones, Rocha, Paysandú, Salto, Río Negro, pero también nos estamos planteando ser una opción en diferentes departamentos del país, y la posibilidad de convocar ciudadanos de diferentes puntos del país a sumarse al esfuerzo de la conducción de departamentos con más democracia, con más participación, donde las intendencias no sean una forma de desarrollar amiguismos y cargos políticos, sino que sean en función de los intereses de la gente».

El escenario en la capital

Puig considera que «enfrentar en Montevideo a esa coalición, que creo que va a lograr definir un candidato y poner toda su intención ahí, implica hacerlo con presencia muy clara en el territorio, en los barrios, planteando ideas y por qué el programa del FA es inclusivo, contrario a lo que plantea un proceso de exclusión social, de concentración de la riqueza.

El tema de la democratización de los espacios públicos en Montevideo es muy importante. El tema de los desarrollos de políticas que en este caso van a tener que cubrir ausencias de políticas del gobierno nacional próximo, como ocurrió con la primera intendencia de Tabaré Vázquez, cuando desde Montevideo hubo que suplirse desde el punto de vista de la alimentación de muchos sectores de la población, también en salud y demás, y eso también va a estar planteado en este período.

Creo que es muy importante que el Frente se organice para respaldar a su gobierno de izquierda y que la gente sea protagonista. La experiencia ha demostrado que no alcanza con lo institucional, si no se logra un vínculo con lo social y con protagonismo de la gente.

A partir del 1 de marzo hay que organizar la resistencia, porque no puede ser espontánea. Debe haber asambleas en diferentes ámbitos, y eso hay que construirlo con participación, con una visión amplia, sin intentar una cuestión de contralor. La participación de la gente es clave en todo sentido».

2 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Empezá por el subsidio del boleto que pagamos todos los habitantes del país… para usufructo de unos pocos Montevideanos. Sigan con el alquiler del antel arena que no nos estan pagando a los habitantes de afuera de la capital y no lo usamos… a ver si se hacen cargo de sus cosas… nosotros no podemos mantenerlos mas…
  2. Inés dice
    ALBERGUES de EXCELENCIA para ADOLESCENTES en todo el TERRITORIO NACIONAL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat