"La situación de calle en Montevideo y en el país no ha aumentado, sino que permanece en expresiones absolutamente mínimas", afirmó Fernando RodríguezEn los años 90′ había 4.300 niños en situación de calle; en 2018 se detectaron 19

1 1.232

El director del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez, dijo en el Parlamento que de acuerdo a relevamientos efectuados sobre niños en situación de calle, se pudo verificar que “en la década del 90 había 4.300 niños en esa situación; a principios de la década del 2000 había alrededor de 3.800 niños, y hoy, desde abril a la fecha, hemos encontrado 19”.

Una numerosa delegación del INAU, encabezada por su presidenta Marisa Lindner, estuvo días pasados en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, realizando un pormenorizado análisis del cumplimiento de las metas presupuestales y las prioridades que plantea el organismo para el período 2019-2020, en el marco de la Rendición de Cuentas.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, en una parte de la comparecencia se abordó el tema de los niños en situación de calle. El director del INAU, Fernando Rodríguez, dijo a los parlamentarios que “efectivamente no ha aumentado la cantidad de niños que están atravesando esta circunstancia, lo que es demostrable. Como decía la presidenta, hoy la situación de calle se da en casos absolutamente puntuales”.

“En el proceso Plan Invierno no solamente nuestros equipos salen a calle sino también los del Mides y de la Intendencia de Montevideo. En ese marco se detectaron 19 niños en situación de calle, todos ellos con referentes adultos”, precisó el jerarca.

Agregó que “se intervino en el cien por ciento de las situaciones, en tres casos se incorporó al niño a un proceso de internación y en el resto se revirtió acompañando a los adultos a una solución habitacional. Pero, efectivamente, la situación de calle en Montevideo y en el país no ha aumentado sino que permanece en expresiones absolutamente mínimas”.

El jerarca recordó que el año pasado el INAU recibió el reconocimiento del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, denominando a Uruguay como país pionero en incorporar la Observación general Nº 21, porque ha sido uno de los que ha logrado metas de erradicación de la situación de calle y que, en articulación con la sociedad civil, sostiene una política de prevención de esa situación.

Quinquenio cerrará con más niños institucionalizados

A modo de introducción, la presidenta del organismo, Marisa Lindner, realizó una extensa exposición sobre la situación actual del INAU. En ese sentido, dijo que “a diciembre de 2017 nuestra institución atiende a más de 88.000 niños, niñas y adolescentes, a través de 1.102 proyectos y unidades atención, y 671 familias de acogimiento familiar”.

“Esta realidad es una forma que se ha permitido el Estado uruguayo a través de lo implica la gestión directa y los convenios, que representan casi el 88% de la cobertura que brinda nuestra institución. A fines de diciembre la representación de la cobertura está dada por esos 88.000 niños, pero como cobertura acumulada atiende, a lo largo del año, a más de 120.000 niños, niñas y adolescentes, a través de sus distintos proyectos”, explicó Lindner a los senadores.

Destacó que “casi el 70% de la cobertura está dirigida a niños entre 0 y 5 años” y agregó que “estamos hablando de 474 centros de atención a la primera infancia, 157 clubes de niños, 102 centros juveniles, 17 proyectos de situación de calle, 35 proyectos de atención a la discapacidad con tiempo parcial, y 12 proyectos de atención a víctimas de la violencia; todo esto además de tener 148 centros de protección de 24 horas, es decir, donde se ubican aquellos niños que están privados del cuidado familiar”.

En otra parte de su exposición, la presidenta del organismo recordó que para el presente quinquenio se había planificado la apertura de 140 nuevos Centros de Atención Integral a la Infancia (CAIF). En ese sentido, dijo que a fines de 2017 se habían creado 47 nuevos CAIF, hay 30 nuevos centros en proceso licitatorio y otros 42 en concurso en la modalidad público-privada, lo que suma 119.

“A esta altura de la gestión podemos confirmar y asegurar que esta administración va a cerrar con 140 CAIF, algunos de los cuales ya estarán inaugurados y otros quedarán planificados y en etapas de ejecución en lo que tiene que ver con los terrenos, las obras y todo lo que implica ese proceso complejo pero maravilloso que representa la apertura de un Centro de Atención Integral a la Infancia”, destacó Lindner.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Fantastico! Y supongo que se ha logrado estos cambios sustanciales,gracias a la efectividad de las politicas sociales y de inclusion…de los gobiernos del Fa…y por el crecimiento..desarrollo y mejora economica,del Pais! Supongo…que ante estos informes estadisticos…los politicos de derecha…de los exgobiernos de los 90..etc,ante estos informes positivos…actuales, “se habran hecho desentendidos…de lo que sucedia en este sentido,en los años de sus gobiernos”! Ja ja ja!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.