El Ejecutivo analiza los pasos a seguir y apelará la decisión adoptada por el magistradoEn dura sentencia, un Juez falló a favor de tabacaleras y contra el gobierno

El juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren hizo lugar al recurso presentado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) y suspendió la aplicación del decreto Nº 235/018 del Poder Ejecutivo que disponía que las cajillas de cigarrillos lucieran todas iguales a partir de febrero de 2019.

El hecho provocó la inmediata reacción del gobierno que analiza los pasos a seguir y apelará la decisión adoptada por el magistrado.

En declaraciones a Televisión Nacional, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, anunció que el gobierno seguirá adelante con la iniciativa porque tiene la convicción de que «no erosiona para nada ninguna disposición internacional en ninguno de los tratados».

De esta manera ratificó «la firme postura que tiene el gobierno en seguir adelante en esta materia».

«Vamos a seguir adelante», remarcó y agregó que «llama poderosamente la atención los términos de la sentencia y la dureza con que se trata al Poder Ejecutivo».

Con la implementación del empaquetado genérico de cigarrillos, Uruguay se conviertió en el primer país que adopta esta disposición en América Latina.

La medida fue incluso recalcada por el exalcalde de Nueva York y embajador de la Organización Mundial de la Salud, Michael Bloomberg, quien destacó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por su coraje y liderazgo frente al embate de las compañías tabacaleras multinacionales.

El decreto prohíbía cualquier diseño, logo o elemento promocional en el interior o exterior del paquete de tabaco, requiere que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar, permite los nombres de las marcas solo en color y letra estándar, mantiene advertencias de salud que ocupan el 80 % del paquete y limita las marcas de tabaco a una presentación o variante. Australia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega implementaron esta medida. Pero, además, Chile, Panamá, Ecuador y Brasil son otros países que analizan si implementarán la propuesta.

8 Comentarios
  1. BDS a israel dice
    El tabaco debe ser considerado como lo que es una droga peligrosa y asesina, que convierte personas en esclavos de un sistema de lucro criminal.. Dificil que su prohibición promueba su uso, dado que es un vicio demasiado estúpido y de mínimo placer, antisocial, invasivo y contaminante, de seres que no se respetan a si mismos ni a los demás.
  2. Enrique Orges Aguiar dice
    Tendría que se el Juez Eguren para sumar a otras de las tantas. Qué descubriste que el Poder Judicial puede torcer los destinos del país? Puedo asegurarte en carne propia que «fumar es perjudicial para la salud»….ojala, que el humo de la guadaña no te avise de tu gloria.
  3. Ana dice
    Así que la Salud de la población está en segundo lugar? A esto como se llama?
  4. Ana dice
    Es un tema de derechos humanos, nada más ni nada menos Habría que ir a la ONU
  5. paulina dice
    ¿Cuando los coches, aviones, barcos, submarinos, caza-bombarderos, aviones con bombas atómicas, motos náuticas, rally, fórmula uno, dos, tres, fábricas, lanzallamas, armas de fuego, granadas, etc. dejen de fumar?… -dejo-… (te lo prometo), (y yo siempre cumplo mi promesa gracias a mi mami)… (debido a que ella es virgen) . Este preámbulo lo creé para comentarte que al presidente no lo afectará de ningún modo esto. El lo debe haber supuesto… jui…………………………………..P.D.: ¿El solo arranque de una moto?, equivale a ochenta cajetillas de cigarrillos…
  6. Lucy Carmichael dice
    Juez corrupto.
  7. tejo diaz dice
    Que un solo tipo, dicte a todo el resto del pais, a sus representantes en el gobierno lo que EL considera apropiado, nos dice todo lo que la «juristocracia» en este pais y en los vecinos tambien nos augura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat