En Colombia 10 maestros fueron asesinados en 2019

El mayor sindicato de maestros de Colombia decidió no detener sus reclamos al Gobierno, a pesar de las amenazas de los paramilitares, que ya asesinaron 10 docentes en 2019. «Defendemos la escuela como territorio de paz», dijo a Sputnik el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

1 96

«Procederemos militarmente a ejecutar el plan de aniquilamiento y exterminio de toda Fecode», aseguraba en uno de sus fragmentos el correo electrónico que recibió la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el 3 de septiembre en su casilla.

La amenaza, que nombraba específicamente a varios de los integrantes del actual Consejo Ejecutivo del sindicato, estaba firmada por las ‘Águilas Negras’, un grupo paramilitar que opera en Colombia desde la década del 90.

El mensaje llegó a la Fecode tan solo unos días antes del 12 de septiembre, fecha en que los trabajadores de la educación realizaron movilizaciones en todo el país bajo el lema ‘Gran Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia’. Las manifestaciones exigían al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos de paz y garantice la seguridad de los maestros de todo el país.

A pesar de la amenaza, la Fecode cumplió con la movilización en todas las capitales de Colombia y con cinco grandes marchas en Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

«En lo que va de este año nos han asesinado más de 10 maestros y nos han amenazado a más de 720. Si contamos los últimos 30 años, nos han asesinado a más de 1.200 maestros», detalló el presidente de Fecode.

El sindicato ha tenido incluso que facilitar la salida del país de varios docentes amenazados, ante la posibilidad de que sean asesinados por grupos paramilitares que controlan determinadas zonas del país.

Los propios dirigentes de la Fecode han debido incrementar las medidas de seguridad con las que se mueven, a pesar de que están «desafortunadamente acostumbrados» a las amenazas.

«Nosotros los maestros de Colombia apostamos a la paz, a los acuerdos de La Habana y los seguimos defendiendo. Los enemigos de la paz, los amigos de la guerra, viven hostigando a Fecode porque los maestros defendemos la escuela como territorio de paz con justicia social», dijo a Sputnik el presidente de la organización, Nelson Alarcón, explicando por qué el sindicato es un objetivo de las instituciones militares.

Alarcón remarcó que la Fecode impulsa «la gran bandera de la escuela como territorio de paz» en toda Colombia, considerando que los centros educativos deben ser «un remanso para la alegría, la cordialidad, la fraternidad y los valores para formar a nuestros niños y jóvenes».

La frase
“Si contamos los últimos 30 años, han asesinado a más de 1.200 maestros», detalló el presidente de Fecode

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Era obvio, porque ya ha pasado, que con el triunfo de la derecha los docentes y los trabajadores sociales, aun cuando no tengan nada que ver con la guerrilla iban a ser los blancos de los paramilitares. Ni hablar de los ex guerrilleros. Se repite el proceso de 1988, cuando los amantes de la guera en un año mataron más de mil ex combatientes. Resultado: reinicio de la guerrilla. Evidentemente, hay gente que sale favorecida de eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.