Las celebraciones terminarán con el Festival de las Linternas el 19 de febrero, con exhibiciones de faroles decorados y Baile del DragónEn China se inició ayer el año 4717 que es regido por el Cerdo de Tierra

0 244

China entró este martes en el año 4717 de su calendario bajo la regencia del Cerdo de Tierra, un animal que según la mitología encarna la buena fortuna, la alegría de vivir y la fertilidad.

La bienvenida a la Fiesta de la Primavera, como se denomina el comienzo del nuevo ciclo del almanaque lunar, trascurre en medio de costumbres y rituales que durante siglos perviven en este territorio para atraer la prosperidad, la salud y el éxito.

Una de las costumbres es que se abran las puertas y ventanas de los hogares para se vaya con todo lo malo el año viejo, comandado por el Perro de Tierra.

El país disfruta de una semana se feriados con un amplio plan de actividades que incluye ferias en templos y espectáculos diversos para resaltar las tradiciones chinas.

El Gobierno también presenta en más de 400 ciudades del mundo publicaciones, desfiles, películas y otros materiales sobre la historia, esencia y costumbres del festejo, el de mayor relevancia en la nación asiática.

Con el ascenso al trono del Cerdo de Tierra, los chinos esperan vivir 12 meses donde cobrarán más importancia los pequeños detalles de la vida y el afecto, crecerá el optimismo y los negocios florecerán.

De acuerdo con la creencia popular, el perfil del animal hará que en la nueva etapa del almanaque todos sean un poco más diligentes, generosos, accesibles y responsables.

Como una de sus características es la fertilidad, se espera que sea un período en el cual se reviertan las cifras negativas que muestra China en la cantidad de matrimonios y nacimientos.

Además, propiciará los esfuerzos para mantener la paz, el comportamiento sensato en las comunicaciones interpersonales y la armonía del hombre con la naturaleza.

Festejos en toda Asia

La festividad es la más trascendental de la cultura de China, pero no solo es típica del “gigante asiático”, ya que se celebra, bajo distintos nombres y peculiaridades propias, en otros territorios asiáticos.

Por ejemplo, en la Península Coreana se denomina Seollal, para Vietnam es el Tet Nguyen Dan y Mongolia la llama Tsagaan Sar. En la región del Tíbet chino se trata del Losar.

En todos los casos lo común son las decoraciones en rojo en casa, negocios y calles, desfiles de danzas milenarios, tradiciones populares y la imprescindible cena en familia.

La fiesta empieza con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, dominado por las fases del satélite natural de la Tierra en vez de centrarse en el sol, como ocurre en Occidente.

También se conoce como lunisolar, pues se divide el año en 12 meses.

A diferencia del gregoriano, del 1 de enero al 31 de diciembre, los meses en este almanaque siempre tienen la misma duración (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos) y por eso es que varían las fechas de inicio del Año Nuevo Lunar.

Las celebraciones terminarán con el Festival de las Linternas el decimoquinto día del primer mes lunar, o sea el 19 de febrero, y se espera que sea otra noche de exhibiciones de faroles decorados y Baile del Dragón, un desfile colorido de figuras del mítico ser, hechas de papel, seda y bambú.

Los chinos celebran el Año Nuevo

Decenas de miles de personas celebran el primer día del Año Nuevo Chino en Tsim Sha Tsui, un popular distrito de Hong Kong, donde se celebra un desfile nocturno anual con espectaculares actuaciones.

Varias carrozas con más de 20 grupos locales e internacionales marcharon por las principales calles de Tsim She Tsui e interactuaron con la multitud para dar la bienvenida al Año del Cerdo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.