En Chile se aprobó la vacuna de AstraZeneca

Chile ya acordó con Pfizer la llegada de 10 millones de dosis. De las cuales ya han arribado más de 150 mil. Mientras que Sinovac también comprometió 10 millones.

Chile aprobó ayer la vacuna contra el covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca. De esta compañía, esperan recibir 6 millones de dosis. De esta manera, se convirtió en el tercer inmunizante autorizado tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, según AFP. Un comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna británica tras concluir que tiene un 64% de eficacia contra el COVID-19. El suministro de este inmunizante se realizará en dos dosis, con 28 días de diferencia, a mayores de 18 años y sin límite de edad tras determinar que es «segura y eficaz», explicó el director de esta institución, Heriberto García en rueda de prensa.

“No podemos estar más contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile”, agregó después de haber aprobado a Pfizer el 16 de diciembre y a Sinovac la semana pasada. Chile espera recibir 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, el director del ISP sostuvo que no tiene “una fecha tentativa” para su llegada. La autorización de la vacuna británica en Chile se da en medio de una controversia a raíz del anuncio el pasado viernes de AstraZeneca sobre retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la Unión Europea, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

Chile ya acordó con Pfizer la llegada de 10 millones de dosis. De las cuales ya han arribado más de 150 mil. Mientras que Sinovac también comprometió 10 millones. Para este jueves, se esperan los primeros 2 millones de inmunizantes del laboratorio chino, según confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en Twitter. Piñera ha asegurado la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021. Expertos médicos han mostrado sus dudas porque los plazos previstos por el mandatario se cristalicen ante las dificultades de los laboratorios por cumplir con la demanda en todo el mundo, según AFP

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna de Pfizer, las que fueron utilizadas para inocular al primer grupo de prioridad, los funcionarios que trabajan directamente en las unidades de cuidados intensivos, según Sputnik. El orden de prioridad considera: en su primera etapa, trabajadores de la salud, adultos mayores y funcionarios de la administración del estado que realicen funciones críticas; la segunda etapa, enfermos crónicos; en la tercera, particulares que cumplen labores específicas útiles para la población como bomberos, personal de emergencia, personas que trabajan en servicios básicos, empresas de transporte, etcétera.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax. Hasta la fecha han sido vacunadas 56.759 personas. Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019. Hasta este miércoles, en Chile se registran más de 709.000 contagiados. Además, se reportan más de 18.000 fallecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat