#Opinión¿En camino hacia una Universidad de la Policía y la seguridad?

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La formación de los cuadros policiales así como los propios componentes de conocimiento asociados a los temas de seguridad, policial, criminalístico de prevención, están insertos en un proceso de aumento de su complejidad, de crecimiento de las demandas de acceso por requerimiento de mayores competencias por sus diversos actores. De acuerdo con ello, se está produciendo una universitarización de la formación policial con la creación de Institutos Universitarios Policiales. Es este un proceso de larga data que viene atravesando a todas las sociedades y a todos los sistemas de educación superior.

Ello no remite sólo a las dinámicas de aumento del delito y de mayor complejidad del conocimiento que implican estos temas, sino también a la propia dinámica de crecimiento de las demandas de competencia de los cuadros policiales y de los sistemas privados de seguridad, sino también por el propio aumento de diversidad de los sistemas de educación superior. Ello está implicando una universitarización de casi todas las formaciones que antes estaban en el nivel secundario, que han pasado a ser formadas en el nivel terciario y que lentamente se van colocando también en el nivel universitario. Y cónsono con ello, las instituciones se van haciendo más complejas y de nivel universitario. Y con ello, las personas son protegidas y prevenidas por sistemas de seguridad y policía más profesionales.

Ello es un proceso que está en curso en Uruguay como en toda la región. En ese marco aquí, la Escuela Nacional de Policía (ENP) está constituida como una unidad de la Policía que tiene por función la formación, capacitación y perfeccionamiento de los Oficiales de la Policía y la preparación de los aspirantes que ingresan a la institución en el último escalafón inferior, cubriendo así demandas de dos niveles diferenciados de competencias. No es sin embargo una formación abierta a la sociedad como debería ser, sino limitada al ámbito policial, y con ello, los conocimientos no están abiertos a otros actores en este mundo caracterizado por la creciente presencia de múltiples ámbitos de seguridad.

La formación policial tuvo un cambio dado por la Ley Nº 19.188 del 2014 «Educación Policial y Militar», que impuso que en los aspectos curriculares generales,la educación policial, y también la militar sean definidos como dos sistemas distintos pero que deben regirse por los mismos criterios que los otros niveles educativos correspondientes. Cónsono con ello, la selección, ingreso y egreso de los docentes y estudiantes debencumplir los mismos requerimientos que los existentes para cada nivel educativo. La norma dispuso que la conducción del sistema educativo policial esta a cargo del Ministerio del Interior, y que la dirección del sistema educativo policial se integrará con autoridades educativas tanto internas como externas. Con ello ha incluido a actores externos públicos en la gestión de ambos sistemas a través de la incorporación de un representante del Sistema Nacional de Educación Pública.

La ENP actúa en los niveles básico, técnico y académico, de grado y posgrado y supervisa también los cursos de educación superior de la Escuela Policial. La Dirección Nacional de la Educación Policial es una unidad ejecutora a cargo de un funcionario de particular confianza política y está integrada por 4 institutos, de los cuales en el nivel terciario están el Instituto Universitario Policial, y el Instituto de Posgrado Universitario y Educación Superior. Aunque se llaman institutos son unidades administrativas internas, dentro de una institución jerarquizada, y no tienen autónoma. Su formación da paso al trabajo en la estructura policial. En este camino, correspondería continuar su evolución y desarrollo y constituirse plenamente como Instituto Universitarios académicos.

A nivel académico, dicta tres cursos de grado: agente de segunda (que constituye una formación terciaria no universitaria ya que se requiere acceder con la educación media básica (Nivel 4, terciario universitario correspondiente a los cursos de oficiales que requiere ser bachiller (5ª y B), y universitario (Nivel 6 CINE), como Licenciado en Seguridad Pública en Convenio con UDELAR a través de la Facultad de Derecho desde el 2000. Hay pruebas de admisión al ingreso para acceder a las becas. En convenio con la Universidad de la Empresa (UDE), tiene un Master en Ciencias Criminológicas Forenses correspondiente al nivel 7de posgrado.

Esta institución policial realiza ofertas en todos los niveles educativos (desde el nivel superior al nivel inferior), careciendo de autonomía como ámbito terciario al establecerse la obligatoriedad de su articulación al resto del sistema público y tienen un miembro externo en su órgano de dirección. La norma dispone que las carreras del sistemapolicial que otorgue títulos terciarios y universitarios de grado y posgrado deban ser reconocidas por el MEC o «el organismo que la ley determine», careciendo de autonomía académica como si tienen la ANEP, UTEC o UDELAR, al ser entes autónomos, ya que la autorización para sus ofertasdeben ser aprobadas en el Ministerio de Educación, tal como acontece con el sector terciario privado. Hay aquí, una clara desigualdad en el carácter de lo público cuando lo correspondiente sería que todas las instituciones públicas tengan un sistema de aseguramiento de la calidad que permita mejorar sus procesos demasiado basados en estándares propios y no sistémicos.

La educación policial, así como la educación militar, constituyen subsistemas de educación en proceso de transición educativo, que en el marco de los nuevos escenarios deben ser impulsados con visiones sin ideología, sin el eje del control de desconfianza, sino con ojos puestos en la calidad, en el necesario aumento de la profesionalización, en una mayor capacidad de gestión y demovilidad de sus estudiantes y egresados, y de su continuo avance hacia una formación universitaria. Es el tiempo de pensar que la universidad es para todos, también en la formación policial.

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