En los próximos días el escritor colombiano visitará el interior del paísEduardo Bechara, en busca de poetas

Eduardo Bechara llegó a Uruguay en el marco de su proyecto “En busca de poetas”, cuyo objetivo es reivindicar la poesía y los poetas latinoamericanos.

Realizará un recorrido de 26.000 kilómetros para recopilar dos mil poemas de autores inéditos que harán parte de la “Primera antología de poesía inédita latinoamericana” que publicará cuando finalice su viaje.

“La idea es viajar desde el punto más al sur de América pasando por los nueve países de habla hispana hasta terminar en Caracas, Venezuela”, explicó Bechara en diálogo con LA REPÚBLICA.

“Todo el mundo está invitado a participar de este proyecto, estamos buscando a aquellos poetas que necesitan una oportunidad para darse a conocer. Se pueden contactar a través de www.enbuscadepoetas.com o al mail enbuscadepoetas4@gmail.com” explicó el entrevistado.

Tras finalizar este apasionante viaje de encuentros con poetas el escritor colombiano tiene como objetivo hacer un par de antologías, una de poetas inéditos y otra de poetas publicados.

Según explicó el autor, lo más interesante además, será el cuaderno de viaje donde lleva una especie de “bitácora” de todas sus reuniones con los artistas. “En Uruguay llevo casi dos meses recorriendo distintos puntos del país, primero estuve buscando poetas en Rocha, por ejemplo en Valizas.

Llegué, pregunté si había poetas en el lugar e inmediatamente me dieron el nombre de alguien completamente desconocida pero muy talentosa”, relató este viajero incansable que tiene previsto culminar su viaje dentro de unos tres años.

Con respecto a su experiencia en Montevideo, Bechara se mostró muy entusiasmado por la respuesta de los poetas locales. “Te diría que la recepción de los poetas uruguayos hacia este proyecto es muy buena. Llevo un mes en Montevideo, estuve reunido con varios poetas y también participé en los ciclos de Kalima, La Ronda, en el ciclo de Living. Hay gente que ya me conocía porque llevo dos años con esta idea”.

Consultado sobre la realidad de la poesía latinoamericana actual y quiénes escriben poemas, Bechara puntualizó que en algunas regiones del Cono Sur predominan los poetas hombres. “Es una muy buena pregunta. Te diría que están divididos por regiones. En Patagonia (Argentina) especialmente en Bariloche priman las poetas mujeres, si bien hay poetas hombres muy importantes.

En cambio, en Chile los poetas son mayoritariamente hombres, aunque también hay poetas mujeres pero en menor cantidad. En Argentina y en Uruguay podría decir que están parejos, un 50% de poetas hombres y un 50% de mujeres.

En Patagonia se da este fenómeno de predominio de poetas hombres porque todavía es un lugar que está atrasado en el tiempo, existe la figura del macho y el machista y escribir poesía podría ser algo demasiado femenino, capaz haya hombres poetas pero no lo manifiestan.

En Chile hay muchos más poetas hombres porque es una sociedad que aún es muy machista, entonces a la mujer le cuesta luchar mucho más duro para hacerse ver y conocer. Hay poetas destacadas en ese país como Elizabeth Neira que además es performista y a través de sus performances intenta escandalizar y sacudir a una sociedad demasiado conservadora”.

El escritor en base a su experiencia y tras reunirse con miles de poetas señaló que puede afirmar que existen temas comunes o recurrentes en la poesía latinoamericana. “Hay temas comunes como la preocupación por la situaciones políticas, de la gente más desamparada. El tema social es fundamental y en lo que llevo recorrido (Argentina, Chile y Uruguay) los tres países compartieron dictaduras de derecha y es un tema que los relaciona”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.