En Brasil, «la transmisión no se desacelera»

Gobierno envió misión médica al estado de Amazonas para salvar de la Covid-19 a unos 4.000 indígenas.

Con 35.000 casos y 1.282 muertos en un día, el coronavirus no cede terreno en Brasil, que ya registra más de 45.000 muertos y 923.000 positivos (el segundo país más golpeado después de Estados Unidos), según el ministerio de Salud del gigante sudamericano, informó ADFP.

Una situación que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un llamado de alarma. «No estamos viendo que la transmisión se desacelere», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, que advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado los 80.000 muertos.

Misión indígena

En tanto, el Gobierno brasileño puso en marcha esta semana una operación especial para proteger de la Covid-19 a los indígenas de la región de Valle del Javari (en el estado de Amazonas, norte, en la frontera con Perú), una de las zonas con más nativos no contactados del mundo.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado, «la iniciativa llevará profesionales de salud y cerca de 70.000 equipamientos de protección individual e insumos médicos para reforzar la asistencia a la salud de la región y el enfrentamiento a la Covid-19 entre los indígenas del Valle del Javari».

En total, 23 profesionales del Hospital de las Fuerzas Armadas partieron el 16 de junio de Brasilia para reforzar los equipos del Ministerio de Salud que ya trabajan en la zona.

Entre ellos están un médico obstetra, un endocrinólogo, un cirujano general, un ginecólogo, un digestólogo, un anestesista, seis médicos clínicos, ocho técnicos de enfermería y tres enfermeros.

La misión, que terminará el próximo 21 de junio, también servirá para entregar 16 ventiladores pulmonares y tests rápidos al hospital municipal de Atalaia do Norte, la unidad de referencia en la zona.

Como medida de seguridad de los pueblos indígenas, todo el equipo que compone la misión se sometió al test RT-PCR de la Covid-19 y dio negativo.

La tierra indígena del Valle del Javari tiene más de 85.000 kilómetros cuadrados y se calcula que en ella viven alrededor de 4.000 indígenas.

En total son 285 profesionales de salud, incluyendo el equipo de respuesta rápida contratado exclusivamente para la emergencia de la Covid-19 y seis médicos del programa social Más Médicos.

¿Qué pasa en otros países de la región?

Chile prolongó tres meses más el «estado de excepción constitucional por catástrofe» y Ecuador otros dos meses el estado de excepción.

De Perú, pese a que superó los 7.000 muertos y los 237.000 infectados, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la «epidemia muestra un decrecimiento».

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que tanto él como su esposa han contraído el coronavirus, por lo que se ocupará de los asuntos del país en teletrabajo.

Mientras en México, brigadas médicas van casa por casa en la capital para hacer tests, aunque no siempre son bienvenidos. Hasta el martes había 154.863 casos positivos y 18.310 defunciones en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat