En 2020 se han clausurado un 33% de empresas y comercios más que en 2019.

Debido a la violación de condiciones sanitarias con respecto a la pandemia.

Lo dijo el inspector general de Trabajo Tomás Teijeiro quien participó en conferencia web organizada por Adpugh.

Lo dijo el inspector general de Trabajo Tomás Teijeiro quien participó en conferencia web organizada por Adpugh.
El inspector General de Trabajo y Seguridad Social del MTSS, Tomás Teijeiro, expuso en el evento virtual.

“La realidad de la vacunación contra el covid-19 y las medidas laborales a considerar”, organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh).
“La pandemia nos metió en un mundo que, por lo menos en algunos aspectos de las relaciones laborales, no conocíamos, un dinamismo y transitoriedad a los que no estamos acostumbrados”, comenzó diciendo Teijeiro, según publicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su web.

“Veníamos acostumbrados a un mundo con determinadas reglas, donde se establecían negociaciones, había parámetros pre conocidos de cómo los actores se movían. Pero no estábamos acostumbrados a este dinamismo”, enfatizó.
En tal sentido se refirió al teletrabajo “que tomó dimensiones que requirieron la atención por parte de quienes integran el mundo del trabajo”.
El jerarca destacó además la larga tradición institucional de Uruguay. Particularmente en lo que respecta a las Relaciones Laborales.

“Esa larga tradición es lo que nos dio la fortaleza de poder transitar por estas circunstancias”, expresó.
Al respecto recordó que el 13 de marzo del 2020, el mismo día en que se declaraba la emergencia nacional sanitaria en Uruguay.

Se emitió el primer protocolo por parte del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat) con medidas de prevención.

Respecto a los resultados que han colaborado con la salud y seguridad en el trabajo. Destacó que la división Condiciones Ambientales de Trabajo de la IGTSS ha realizado en promedio un 120% más de actuaciones que en 2019 (registrando un aumento del 88% en actas de hecho y 33% en de clausuras), debido a la necesidad de atender la pandemia.

Vacunación libre
En cuanto a la vacunación el jerarca sostuvo que “el ministro lo dejó bien claro, va en una línea filosófica que es la de la libertad”.
“Al tener las personas la opción de vacunarse libremente. Y el Gobierno haber optado por esa posición como política de Estado, no existe la posibilidad de intimar o de compeler a las personas a la vacunación”, afirmó

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat