Proyecto del EjecutivoEmpleo para mayores de 40

La partida de 15 millones de dólares que el Gobierno asignará para impulsar la creación de fuentes de trabajo contemplará a las personas mayores de 40 años, además del subsidio del 25 % del salario de los nuevos puestos y de mejoras a la Ley de Empleo Juvenil, informó el ministro Ernesto Murro, al término de su disertación ante empresarios en el tradicional almuerzo de ADM.

Las personas mayores de 40 o 50 años serán incluidas en el proyecto de fomento a la generación de nuevos empleos que el gobierno de Tabaré Vázquez elabora junto con las cámaras empresariales y la central sindical única PIT-CNT, para el cual destinará 15 millones de dólares, informó Murro.

El titular de Trabajo y Seguridad Social recordó que la iniciativa incluye subsidiar en aproximadamente el 25 % aquellos los nuevos empleos que se creen, mediante un trámite directo y simple para el empresario ante el Banco de Previsión Social.

También se analizan mejoras a la Ley de Empleo Juvenil, con la creación de las pasantías estudiantiles remuneradas y la flexibilización de contratos de jóvenes para que vean mejorada su actividad laboral. Por otra parte, el acuerdo que estimula la formación de los trabajadores en las empresas, denominado formación dual, que ha dado excelentes resultados a nivel internacional, fue apreciado por el ministro Murro.

En su disertación el ministro subrayó lo que ha sido el aumento del 54% del Salario Real desde 2005 a 2017, así como el aumento del Salario Mínimo Nacional, que está en su nivel más alto desde el retorno a la Democracia, y cuyo incremento no significó un crecimiento de la informalidad. Asimismo ponderó los resultados de la 6ta Ronda de Negociación Colectiva donde el salario del ámbito privado evolución con las características de los sectores dinámicos y donde los lineamientos del Poder Ejecutivo evitaron el traslado de los aumentos salariales a los precios.

Murro también señaló los avances en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, el aumento del consumo interno y de las exportaciones, incluso en condiciones desfavorables en la región.

En otro orden, el ministro de Trabajo, refirió al aumento de la cantidad de puestos de trabajadores, puestos cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS), y su relación con la cantidad de población del Uruguay, así como también aumentaron las empresas registradas ante el BPS. «En los últimos 13 años la población del Uruguay aumentó en 150 mil personas, mientras que la cantidad de trabajadores creció en 300 mil y los puestos cotizantes en el BPS en 600 mil, y las empresas cotizantes en 60 mil».

Por supuesto, el jerarca comentó que frente a este crecimiento histórico, registrado en los últimos 13 años, preocupan y ocupan a las autoridades, el descenso en algunas de estas cifras en los últimos 4 años, como sucede en la baja de la ocupación. Aunque Murro también aclaró que, por ejemplo, la cifras de empleo continúan siendo históricamente altas.

1 comentario
  1. rodrigo dice
    Notable Mu rro. Como siempre un paso adelante que los demás. Al fin alguien se dio cuenta que los mayores de 40 sin trabajo también existimos. Ud es el mejor gobernante de este gobierno (por no decir el único). Felicitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat