Eliminatoria: postergarían partidos de marzo si europeos no ceden futbolistas

Conmebol pide intervención de FIFA para que los clubes europeos cedan a los jugadores de las selecciones sudamericanas.

La quinta y sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 fueron fijadas entre el jueves 25 y el martes 30 de marzo, pero hoy corren riesgo de tener que ser aplazadas como consecuencia del rebrote de coronavirus en Europa.

Los gobiernos de Alemania e Inglaterra resolvieron intensificar las medidas y determinaron que todas las personas procedentes de un país extranjero deban realizar un confinamiento de 10 días de manera obligatoria tras su ingreso al país.

Los clubes de la Premier League y la Bundesliga, considerando las decisiones de sus respectivos gobiernos nacionales, ya anunciaron que no cederán a sus futbolistas porque los perderían por un lapso demasiado prolongado.

La medida afectará a casi todas las selecciones. La uruguaya, en este caso, no se vería perjudicada porque el único jugador al que Óscar Washington Tabárez convoca de la Premier League es Edinson Cavani, quien de todas formas no podría jugar los próximos cotejos por estar suspendido.

Hay temor de que los clubes de Inglaterra y Alemania se nieguen (por las restricciones sanitarias a raíz del Covid) a ceder a los futbolistas para la doble fecha de Eliminatorias. Y, en este escenario, la Conmebol se está moviendo. Ya le tiró la pelota a la FIFA para que garantice los pedidos de todos los seleccionados.

El Consejo de la Conmebol, que integran los presidentes de los diez países sudamericanos que la conforman, se reunirán el próximo viernes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitarle su intervención ante la posibilidad de que, especialmente los clubes de Inglaterra y Alemania, no cedan a sus futbolistas para la doble fecha de Eliminatorias Mundialistas de fin de mes, por la pandemia de coronavirus.

La segunda ola de contagios que recorre suelo europeo encendió las alarmas en la mayoría de los países del continente y consecuentemente con ello los gobiernos de Inglaterra y Alemania proponen que aquellas personas que salgan al exterior, cumplan al regreso cuarentenas de 10 días.

De ser así para los futbolistas que juegan en clubes de esos países, los mismos no cederían a los futbolistas convocados, porque cuando retornen no podrán utilizarlos por ese lapso tan prolongado.

Ante esta posibilidad, Conmebol, que en la reunión estará representada por su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, quiere que Infantino, que participará de ese encuentro virtual del viernes junto a Mathias Grafstrom, el encargado de FIFA en coordinar justamente la cesión de futbolistas a las selecciones de todo el mundo, le garantice la liberación de los jugadores, algo que, en los casos mencionados, podría solucionarse con una burbuja sanitaria que abarque la partida y la llegada.

Es que si esto no sucede, en la cabeza de los dirigentes hasta ronda la idea de postergar esta fecha de Eliminatorias para después de la Copa América, cuya organización compartirán Argentina y Colombia entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos.

Y como el mejor ejemplo empieza por casa, en las últimas horas el gobierno de Chile debió acceder a realizar un protocolo similar al mencionado para recibir partidos internacionales, luego del escándalo suscitado en la final de la pasada Copa Sudamericana entre

Defensa y Justicia y el local Coquimbo Unido, que terminó con tres jugadores del club de Florencio Varela varados en Santiago por cuatro días.

Un aplazamiento terminaría de complicar un calendario que ya de por sí había quedado apretado por las suspensiones de 2020. La séptima y octava está prevista para la primera quincena de junio, pocos días antes de la Copa América. La novena y décima iría a comienzos de setiembre, la 11.ª y 12.ª en octubre, la 13.ª y 14.ª en noviembre, la 15.ª y 16.ª entre enero y febrero de 2022, y las últimas dos en marzo.

3 Comentarios
  1. elcacho dice
    El poder del dlinero supera cualquier intenciòn de que se cumpla con los calendarios. Los equipos europeos, dueños absolutos del fùtbol mundial, se niegan a dar jugarores. Y chau. Ello deciden. Nosotros, sus abastecedores de cracks, debemos acatar lo que los grandes de europa decidan. Que tristeza. A ver que hace Infanttinno frente aesta situaciòn. Pero seguramente seremos los latinoamericanos quienes paguemos los platos rotos.
  2. RaAgThMa dice
    Que problema tan atroz!
  3. corsariosalgari dice
    Son los que tienen plata y por ende los que mandan. Eso de «dar» los jugadores 5 días, contando el día del viaje y el del partido, por lo que el cuerpo técnico tiene al futbolista sólo 3 días, es un chiste. En estas condicioens, imposible jugar. Los únicos que se pueden beneficiar acá en América, son los brasileños y los mexicanos..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat