Eliminan artículo sobre gobernanza de Programa Barrial al no haber acuerdo en la coalición

Cabildo Abierto y Partido Colorado discreparon con que salga del ámbito del Ministerio de Vivienda y pase a la OPP.

La coalición no llegó a un quórum para votar el artículo del presupuesto que establece que el Plan de Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) pase a manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), algo pedido expresamente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Cabildo Abierto (CA) fue el primero en manifestarse en contra del artículo y luego le siguió el Partido Colorado (PC), quien también planteó la inconveniencia de que el PMB salga de la órbita del Ministerio de Vivienda.

El senador Guido Manini Ríos, líder de CA, se reunió el miércoles con el presidente. Según informó El País, el excomandante en Jefe del Ejército le transmitió su discrepancia con la norma presupuestal. El PC también decidió no votar el citado artículo. El diputado Felipe Schipani manifestó a Subrayado que la Presidencia de la República es «un órgano de competencia cerrada que escapa al control parlamentario». Por lo tanto, «al presidente, al secretario de Presidencia, no se los puede interpelar, no se les puede hacer un pedido de informes».

Este jueves a la noche, el presidente de la comisión Sebastián Andújar anunció que eliminarán el artículo tras no haber un consenso entre la coalición. «Tiene que haber consensos y unidad», dijo. «Queremos darle importancia al tema y que no sea una decisión política», agregó.

El Frente Amplio también se había manifestado en contra. Cecilia Cairo y Lucía Etcheverry, del Frente Amplio, fueron las legisladoras que defendieron que el PMB continúe en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Etcheverry expresó que «si los asentamientos son prioridad, si estas familias también lo son, no es este el camino que lo hace real y lo hace materialmente posible». Sebastián Andújar, diputado por el Partido Nacional, tituló de «fracaso» y de tener malos resultados el PMB al estar en el MVOT.

Susana Pereyra, del Frente, expresó que «queremos ejercer el control que se debe hacer desde el Parlamento. Nosotros no vamos a resignar esa competencia y sabemos que si el PMB va a Presidencia, desde esta Cámara le perdemos la pista, no lo podemos controlar».

Álvaro Perrone, diputado por CA, había dicho a LA REPÚBLICA que «es una tarea del ministerio, ahí están las herramientas para llevarlo adelante». «CA en toda la campaña mostró el interés de trabajar en temas de vivienda y asentamientos, algo que también el presidente (Luis Lacalle Pou) demostró un interés especial, siempre hay lugar para llegar a un acuerdo y buscar la mejor forma de llevarlo adelante. El ministerio contaba con este plan para ejecutarlo y lograr soluciones, pero el tema no está cerrado y sin dudas acordaremos lo que mejor entiendan las autoridades», apuntó.

La ministra cabildante Irene Moreira había dicho semanas atrás al semanario La Mañana que no le veía el sentido de «crear una dirección para tener solamente el Plan Juntos, que funciona bien como está funcionando». «Nosotros entendemos que eso tiene que mantenerse en la órbita del ministerio y lo manifestamos de esa forma. Pero ahora tienen la palabra los legisladores, que son los que van a votar», añadió.

El director de la OPP, Isaac Alfie, dijo en comisión que «el objetivo es lograr una mejor coordinación con los gobiernos municipales y las empresas públicas», porque «el programa no ha tenido una ejecución muy buena en términos generales, ya que ha tenido carencias y poca coordinación».

Por otro lado, los diputados de la coalición de gobierno anunciaron que la ley de presupuesto incluirá partidas especiales para aumentar el salario de los funcionarios del Poder Judicial. Según consignó Subrayado, el objetivo es cubrir la deuda generada años atrás hasta llegar al aumento establecido de 26% a todos los funcionarios judiciales. Para ello se destinan 372 millones de pesos, divididos en los próximos años hasta cubrir el aumento adeudado al 1 de enero de 2024. Estos ajustes no incluyen a los jueces ni a los integrantes de Tribunales ni ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat