AmenazadosElevan petición a la CIDH por amenazas del “Comando Barneix”

2 335

El grupo de abogados y militantes amenazados por el llamado “Comando Barneix” presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado uruguayo ante lo que considera “ninguna voluntad real de avanzar en el esclarecimiento de los hechos”, informó radio Uruguay.

Hace dos años, en febrero de 2017, el autodenominado “Comando Barneix” envió mensajes por correo electrónico en los que lamentaban el suicidio del militar procesado por violaciones a los DD.HH. Pedro Barneix y amenazaban con asesinar a tres personas de una lista por cada suicidio que se produjera entre los militares presos.

La lista incluyó al ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, la exfiscal Mirtha Guianze, la exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Oscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke, la académica e investigadora italiana Francesca Lessa y el jurista francés Louis Joinet.

La CIDH condenó entonces las amenazas y solicitó al Estado uruguayo a tomar medidas de protección de estas personas y realizar las investigaciones necesarias hasta dar con los responsables materiales e intelectuales.”La investigación está estancada y por eso se decidió presentar esta petición a dos años de lo sucedido”, dijo Francesca Lessa a radio Uruguay.

Este martes, la CIDH confirmó el ingreso de la solicitud, señaló la investigadora. “No hemos tenido ningún contacto reciente con el estado uruguayo, veremos ahora qué sucede”, afirmó.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Ana dice
    Estos son los temas de los sucesos más tristes que han pasado en el país y de los que todos somos responsables empezando por la clase politica
  2. Bersuit Vergarabat dice
    A ESTO DEBEMOS AGREGAR: “El gobierno reconoce ante la ONU “insuficiencias” en la política de reparación a víctimas de la dictadura”; “El Estado uruguayo se comprometió ante ONU a reparar de acuerdo a los estándares internacionales”, QUE INDICA CLARAMENTE QUE EL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, QUE ASEGURO: “Para nosotros, justicia y verdad son fundamentales, así como lo es seguir trabajando para saber qué pasó con los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos” SE LO PASA POR EL TRASERO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.