#IdearioElecciones: futuro del país

5 408

Será un año difícil 2019. Es mucho lo que está juego en las próximas elecciones. Quien escribe esta nota es militante del Frente Amplio desde su creación, habiendo desempeñando cargos ministeriales y otros durante gobiernos frenteamplistas. Profundas discrepancias ideológicas y políticas existentes en la sociedad uruguaya nos conduce a preguntarnos ¿qué país de futuro queremos?

1 – País de calidad. Es objetivo sustancial promover un país con un nivel de vida digno, en el que influyen múltiples aspectos. Destacamos sólo dos: la educación y el conocimiento, máxime en épocas en las que la tecnología es cada vez más determinante en la sociedad.

2 – Desarrollo integral. Debe promoverse un sustancial desarrollo integral: político, económico, social y cultural, porque sólo el crecimiento económico no origina calidad de vida. ¿Cuántas veces se repite regional y mundialmente la afirmación de que el crecimiento del PBI refleja la calidad del país? Reconociendo su importancia, digámoslo una vez más, la riqueza de un país es integral, no sólo económica. Para ello existen índices de Desarrollo Humano a los cuales se debe acudir, más allá de las discrepancias que sobre mediciones puedan existir.

3 – Democracia. No es posible imaginar un país de calidad sin la más plena vigencia de la democracia, para lo cual se debe gozar de una institucionalidad económica, política, social y cultural, de nivel. Obviamente debe estar basada en la existencia del diálogo, lo cual le otorga sustentabilidad social y legitimidad política a las soluciones que se planteen. Más allá de las profundísimas discrepancias ideológicas y políticas existentes, la institucionalidad de la que gozamos debe defenderse con toda la fuerza posible. Es patrimonio nacional que nos distingue regional y mundialmente. ¿Ejemplos? Destacamos el significativo rechazo de todo el espectro político contra los brutales ataques verbales al ministro de Economía Cr. Danilo Astori. Agreguemos el generalizado homenaje a la trayectoria del Cr. Enrique Iglesias, Director de la ex CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico de naturaleza pública interministerial) que funcionó entre 1960 y 1967, y ex ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del Dr. Julio Sanguinetti, realizado también días atrás. El suscrito en ejercicio de los cargos mencionados, representó al país en varias oportunidades y ha podido comprobar en múltiples oportunidades la positiva visión que se tiene de este país al respecto en toda América Latina, y en otros continentes.

4 – La política: inversiones. Ratificamos lo imprescindible que resulta la plena vigencia de la política, sin la cual poco es lo que podría hacerse a efectos de lograr la democracia de la que hablamos. Pensando en el país de futuro es imprescindible invertir a efectos de lograrlos objetivos esperados. Que no suceda lo que pasa en Argentina, donde el organismo destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología-Conicit, está en pleno deterioro por falta de sustento presupuestal, habiendo disminuido su capacidad de investigación científica y tecnológica. No sorprende: el gobierno argentino había eliminado anteriormente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5 – Situación internacional. Por supuesto que faltan otros aspectos sustanciales a desarrollar. Razones de espacio nos impide exponer los mismos. Sólo mencionaremos la realidad regional y mundial. Basta con mirar la situación en nuestro continente: Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, los retrocesos en los proyectos de integración regional, el papel de la OEA, etc., a efectos de comprender los enormes desafíos que habrá que enfrentar.

6 – Visión estratégica-Proceso. La planificación estratégica es un proceso sistemático de propuestas, planes e implementación de los mismos, evaluaciones, a efectos de alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo planificados, evaluaciones, etc. Habrá que enfrentar los próximos años tratando de concretar los sustanciales conceptos mencionados precedentemente, que no son todos obviamente. Otro aspecto esencial es la idea de proceso, con sus avances, retrocesos, errores y aciertos, tratando de caminar hacia la concreción de nuestra utopía, según sostenían maravillosamente Eduardo Galeano y Antonio Machado, entre otros.

7 – Mencioné mis antecedentes frenteamplista por varios motivos. En primer lugar, una vez más decimos: nuestra institucionalidad es un patrimonio nacional a defender que no tiene color partidario. En segundo término, resulta obvio que el proceso de reformas iniciado en 2005-2006 con redistribución de riqueza, debe seguir profundizándose, lo cual pondrá al desnudo las profundas discrepancias a las que referí en términos generales. Esto sí, tiene color partidario. En próximas notas, con el mismo espíritu de la presente, encararemos los resultados alcanzados en los últimos 13 años de gobierno nacional. Surgirán claramente las diferencias, lo cual no obsta reconocer el patrimonio al que hemos hecho referencia, construido entre toda la sociedad.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    ENVIO UN MENSAJE A LOS QUE PERTENECEN AL GRUPO DE PERSONAS QUE ESTAN DE MAL HUMOR CON LOS GOBIERNOS DEL FA, QUE DEBEN ESTAR CONTESTES EN QUE EL MISMO SE CORRESPONDE CON LOS 2 ULTIMOS DESGOBIERNOS, Y EL CULPABLE ES EL SECTOR AL QUE LOS VOTANTES LE DIERON LA MAYORIA PLARLAMENTARIA, QUE CORRIJAN ESE DESPROPOSITO, LLEVANDOLO A SER MINORIA, EN LA PROXIMA. ETC.
  2. Luis II dice
    Que otro partido político podrá lograr “QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS”?, modestamente pienso que solo el Frente Amplio.-
  3. tejo diaz dice
    Lamentablemente en Uruguay aquellos que pasaron de ser los “mas infelices a los mas privilegiados” tienden a olvidarse de lo que la palabra infelices significaba, y hoy dia tienden a criticar toda medida que “privilegie” a los que aun estan en el pozo. Se quejan de la “inseguridad” y pretenden que no se les de tanta ayuda a aquellos con necesidades, lo que seguramente incidiria en la violencia , porque el que nada tiene……
  4. Rudolf dice
    Lo mas lindo es como arranca la nota. Como han hecho con todo. Acomodar a los fundadores del FA y hacer de la politica un equipo de futbol en el cual el fanatismo nubla la realidad. Sigan asi q van bien defendiendo lo indefendible! Festejen focas festejen!
  5. Bersuit Vergarabat dice
    Rudolf  ZAPALLO ROSADO, SI ALGUNOS SE ACOMODAN ES PORQUE LOS HAN VOTADO. PERO ALGO SE HA LOGRADO, NO LOGRA EL MAXIMO APOYO EL LIDER DEL mpp, COMO LO ADELANTABA Ugo Codevilla, Analista, QUE SI SEGUIA, “ siendo el precandidato más destacado, la credibilidad del fa REPTA Y BUSCAREMOS QUE NO LOGREN SER LAS MAYORIAS PARLAMENTARIAS ENLA PROXIMA. ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.