Elecciones de El Salvador con irregularidades

Se tenía previsto que los 1.595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las siete de la mañana, pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en una jornada electoral en El Salvador.

Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y consignó Telesur. Se tenía previsto que los 1.595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las 07H00 hora local, pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en una jornada electoral en El Salvador.

Entre los inconvenientes que se registraron fueron el no ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), designados como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes. Pasadas dos horas del plazo, cerca de las 9H00 horas, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación. «Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar», dijo.

A su vez advirtió que «de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables». Los candidatos de la oposición valoraron ayer la respuesta cívica de la población que acude a votar en El Salvador, ante las denuncias oficialistas de fraude, según Telesur. Erick Iván Ortiz, candidato a diputado por Nuestro Tiempo, pidió en redes sociales calma a la población, y evitar caer en provocaciones o en desánimo por el lento avance, provocado en parte por los protocolos de bioseguridad.

El presidente Nayib Bukele alertó desde la madrugada sobre irregularidades en las acreditaciones de los representantes de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional en las mesas de votación. El movimiento de Ciudadanos por una Corte Independiente es observador autorizado en dichas elecciones y ya detectaron irregularidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat