El transporte interdepartamental tuvo casi 3 millones de dólares de subsidio

El gobierno dio ese apoyo ante la medida de que los viajes sean con el 50% de su aforo, en el transporte interdepartamental.

Las compañías de transporte interdepartamental deben viajar con el 50% de su aforo, por lo menos hasta el domingo que viene, cuando se terminará el período de la medida impulsada por el gobierno, según informó El País. La decisión que se tomó antes de fin de año tuvo como fin garantizar distancia entre los pasajeros para preservar su salud. La medida -a la que el gobierno calificó como “un subsidio de guerra”- generará un gasto mensual de casi US$ 3 millones para el Estado, por el mes transcurrido entre el 17 de diciembre y el 17 de enero, según explicó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.

La medida fue anunciada el miércoles 16 de diciembre por el presidente Lacalle Pou para evitar la propagación del Covid-19, informó el portal de Presidencia. La medida se aplica al transporte de corta, media y larga distancia interdepartamental y busca generar condiciones de distanciamiento entre pasajeros, explicó el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola.

“Les pedimos que reduzcan 50% la capacidad (en cada colectivo) y tenemos que subsidiar ese 50% porque lo que nos preocupa es que no haya tanta convivencia en viajes largos, donde hay ventilación, pero es menor”, explicó el jerarca del gobierno. Heber señaló que se trata de un esfuerzo muy grande, por lo que implica un monitoreo permanente de las frecuencias y la venta de pasajes. Si bien hoy el foco principal está puesto en la salud, también hay un impacto económico en las cuentas públicas.

Para asegurar la demanda de movilidad ciudadana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas viene llevando al máximo la cantidad de flota disponible. “Sabemos que son fechas especiales, y estamos trabajando para poder cumplir con el distanciamiento”, sostuvo Olaizola. Para el ministro es clave el transcurso de esta semana, para observar si se logra “mesetear” o frenar la cantidad de nuevos infectados por el virus.

“Vamos a ir viendo cómo avanza la situación: si nos quedamos con el reporte diario de unos 500 o 600 casos, y si podemos empezar suavemente a ir a la nueva normalidad”, agregó Heber al matutino. Luego del domingo, la decisión de si se extiende por un nuevo período la exigencia para que los ómnibus viajen con el 50% de sus asientos ocupados, será tomada en consulta con el Ministerio de Salud Pública y la Presidencia. Allí la postura del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, será clave.

Al día de hoy, el monitoreo de la flota interdepartamental muestra que se han recorrido unos 2 millones de kilómetros. Es decir, que el país está viviendo un menor movimiento de lo estimado, al tiempo que se les pidió a las empresas que trabajen a la mitad de su capacidad. A su vez, el punto de equilibrio de las empresas para que los servicios no generen pérdidas económicas muestra que para cada ómnibus se debe vender el 67% de los tiques. Si venden menos de eso, tienen pérdidas.

Las sanciones aplicadas por el ministerio, ante la confirmación de incumplimiento por parte de las empresas, dependen de cada caso y se adjudican según el registro instrumentado por el organismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat