Temporada de cultura uruguaya en Buenos AiresEl Teatro uruguayo cruzó las fronteras

0 80

Los autores y actores uruguayos cruzaron el charco y desde hace varios días se presentan en Buenos Aires con música y artes escénicas en el marco del Ciclo de Artes escénicas en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Rabiosa Melancolía de la autora y directora Marianella Morena abrió el ciclo de autores uruguayos en Buenos Aires.

El público en la vecina orilla podrá disfrutar de otros títulos como: Incendios bajo la dirección de Aderbal Freire-Filho. El bramido de Düsseldorf de autoría y dirección de Sergio Blanco. Otro de los títulos en la cartelera porteña es IF a cargo de Gabriel Calderón como autor y director. La grilla de programación continúa con El gato de Schrödinger de Santiago Sanguinetti bajo la dirección del argentino Pablo Seijo.

En el marco de este ciclo, la música uruguaya también estará presente con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre con Diego Naser y el solista Eiko Senda.

Programación

Incendios

Autor: Wajdi Mouawad
Traducción: Laura Pouso
Dirección: Aderbal Freire-Filho
Funciones: 13, 14, 15 y 16 de junio
Sala Martín Coronado – Teatro San Martín

‘Incendios’ cuenta tres historias íntimamente relacionadas entre sí: la de la joven Nawal desde que se enamora de Wahab y se queda embarazada, por otro lado, la historia de ese primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca obsesiva, frenética e incansable, durante toda la vida; y, por último, una segunda búsqueda emprendida ahora por sus hijos gemelos para llegar a la verdad del pasado de su madre, Nawal. Sobre Incendios dice Wajdi Mouawad: “Incendios es, al fin, la historia de tres historias que buscan sus comienzos, de tres destinos que buscan sus orígenes para intentar resolver la ecuación de su existencia.” “Hay verdades que no pueden ser reveladas sino que deben ser descubiertas”.

El bramido de Düsseldorf

Autor y Director: Sergio Blanco Funciones: 16, 17, 18 y 19 de agosto Sala Casacuberta – Teatro San Martín Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo francouruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral El bramido de Düsseldorf es una pieza que relata la agonía y la muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual este dramaturgo ha viajado para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza y exactitud cuál es.

A medida que la pieza irá avanzando, se irán entrecruzando en un vertiginoso juego teatral, las tres posibles hipótesis por las cuales el dramaturgo se encuentra en Düsseldorf y que oscilan entre: la asistencia para concurrir a la inauguración de una exposición sobre Peter Kürten – el célebre asesino en serie alemán de principios del siglo XX conocido con el apodo de El vampiro de Düsseldorf –, y para la cual el autor ha escrito el catálogo; la asistencia para firmar un contrato como guionista de películas pornográficas con una de las productoras cinematográficas más importantes de la industria porno europea y/o la asistencia para proceder a su conversión al judaísmo por medio de su circuncisión en la famosa Sinagoga de Düsseldorf. De esta forma, paralelamente al tema de la muerte del padre – que será central –, el texto irá también abordando el tema de los límites del arte, el asunto de la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios.

Autor y Director: Gabriel Calderón Funciones: 20, 21, 22 y 23 de setiembre en el Teatro Regio.

Una obra sobre la mentira y el dinero. IF cuenta la historia de una familia que ha perdido a su abuelo y que tienen imposibilidades, siempre distintas, siempre nuevas, para darle un entierro digno. Esas imposibilidades no están dadas por la anécdota, sino por el contexto de la historia. Es el contexto de la historia el que cambia cinco veces. Al principio el contexto es el capitalismo, por lo que no pueden enterrar al abuelo por problemas de dinero; luego el contexto cambia y están en un régimen totalitario, allí no pueden enterrarlo por sus ideas; luego el contexto cambia hacia un régimen religioso fundamentalista, allí no pueden enterrarlo por pecador; sobre el final todo se revela en las dos últimas partes, de modo que todo lo que pensábamos o entendíamos hasta el momento, se muestra inútil y vacío. Cada parte corresponde a un engaño del que es sujeto el espectador y por el que se va transitando como si fuese la verdad. IF está armada en cinco partes (el capitalismo, el fascismo, el fanatismo, la terapia y el foro) y continúa el trabajo desarrollado por el autor como parte de su pentalogía fantástica, ahora llamada Pentalogía Engañosa. Esta cuarta entrega trabajará sobre las ucronías y distopías.

El gato de Schrödinger

Autor: Santiago Sanguinetti (Uruguay) Director: Pablo Seijo (Argentina) Funciones del Festival: 4 y 11 de junio, 21 hs. Luego permanece los lunes, 21 hs. hasta el 3 de septiembre. Teatro Timbre4

Un jugador de fútbol que abandona la cancha en medio del partido. Dos peluches gigantes como mascotas oficiales del equipo. La física cuántica y el gato de Schrödinger aplicados a la vida cotidiana. Multiversos que colisionan en el vestuario de un estadio. Zombis y la barra brava de Boston River. El anarquismo y su justificación científica. Bakunin y Max Planck combinados, provocando el desastre. Y la única esperanza de que, en otro universo, algo mejor esté pasando con cada uno de nosotros.

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre

Autor: Diego Naser Solista: Eiko Senda 11 de Agosto CCK, Sarmiento 151.Entrada gratuita

Programa

GUSTAV MAHLER (Kalischt, 1860 – Viena, 1911) Tres canciones sobre textos de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del muchacho) “Lob des hohen Verstandes” (“Alabanza al intelecto elevado”) “Wo die schönen Trompeten blasen” (“Donde suenan las bellas trompetas”) “Rheinlegendchen” (“La leyenda del Rin”) ANTON BRUCKNER (Ansfelden, 1824 – Viena, 1896) Sinfonía N°4 en Mi bemol mayor, Romántica I– Bewegt, nicht zu schnell II– Andante quasi Allegretto III– Scherzo e trio: Bewegt, nicht zu schnell. Keinesfalls schleppend IV– Finale: doch Bewegt nicht zu schnell.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.