El Sodre se tiñe de «rubio»: hoy se podrán ver dos películas del ícono del cine Marilyn Monroe

«Cine Arte», en el Auditorio Nelly Goitiño, con entradas populares, desde las 18 horas de este lunes.

0 191

El ciclo de «Cine Arte del Sodre» continúa hoy lunes 8 de julio en el Auditorio Nelly Goitiño con el ciclo ‘Íconos del Cine’, con Marilyn Monroe protagonizando dos de sus filmes más exitosos: Los caballeros las prefieren rubias y La comezón del séptimo año.

A las 18 hs. se exhibe Los caballeros las prefieren rubias y a las 20 hs. La comezón del séptimo año, informaron a LA REPÚBLICA desde el Sodre.

Los filmes

Los caballeros las prefieren rubias (1953), dirigida por Howard Hawks sobre una obra de Anita Loos, está protagonizada por Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid y Tommy Noonan.

Es una de las pocas películas de Hawks protagonizada por mujeres, en este caso por dos mujeres. Ambas son independientes, decididas, liberadas, toman sus propias decisiones, se defienden solas y manejan su propia vida. Se muestran superiores a los hombres, a los que saben manipular, controlar, convencer, dominar y seducir a su conveniencia. Al servicio del humor, el filme adopta una posición ambigua de exaltación de la figura de la nueva mujer de la posguerra y de denuncia del matriarcado predominante en la sociedad americana.

La película fue una de las instancias que definieron y fijaron la imagen de Marilyn como diosa del erotismo y del sexo, de la que ella quiso, pero no pudo desprenderse. El film constituyó uno de los grandes éxitos de Marilyn. Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

La comezón del séptimo año está dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oskar Homolka, Evelyn Keyes y Sonny Tufts.

La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas. El autor construye un retrato mordaz del marido que queda solo en la ciudad con una libertad que permite poner de manifiesto el grado de represión sexual del ciudadano medio. Los firmes propósitos de dedicación al trabajo, sin fumar, sin beber, sin comidas excesivas y sin mujeres, se ven alterados por la combinación de varios factores: lectura de un texto sobre sexo y represión, propuesta de la camarera del restaurante vegetariano para ayudar a un campo nudista y, sobre todo, la inesperada presencia en el piso de arriba de una muchacha atractiva y sensual. En el interior del protagonista se activa un proceso de recuerdos, sueños y fantasías, que lo presentan como protagonista de seducciones y conquistas femeninas, como víctima y a la vez como responsable de engaños conyugales y de otros lances que perturban su ritmo de vida y su serenidad. En la obra teatral los protagonistas hacían el amor, en la película las cosas suceden en la imaginación y los sueños, por imposición de la Oficina Hayes. El filme ha legado a la iconografía del cine la escena del vuelo de la falda de Marilyn por la corriente de aire de la ventilación del metro y el intento de tomar los zapatos con los pies mostrando una pierna desnuda. La dirección extrae de Marilyn una de sus mejores interpretaciones. Notable comedia y película entretenida, a pesar de la censura.

La escena del vestido de Marilyn en las rejas de ventilación tuvo que rodarse dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 51. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera resultó inservible, debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la filmación. Marilyn Monroe entonces estaba casada con Joe DiMaggio, quien se enojó por la escena del vestido, lo que causó una discusión en la pareja. Pocos días después, Marilyn pidió el divorcio y argumentó «violencia psicológica».

La historia de «la blonda» más famosa

Norma Jeane, más conocida como Marilyn Monroe, fue una de las actrices más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

Nació el 1 de julio de 1926 en Los Ángeles, California. Comenzó a trabajar como modelo y luego incursionó en Hollywood ya con el nombre Marilyn Monroe. Su carrera como actriz fue meteórica.

Alcanzó la popularidad con Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario, La comezón del séptimo año, Una Eva y dos Adanes, Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba y Bus Stop.

Los últimos meses de la vida de Marilyn probablemente nunca lleguen a esclarecerse. Falleció el 5 de agosto de 1962 a los 36 años de edad en su casa de Brentwood, California, a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias al suicidio surgieron desde su fallecimiento.

La programación

18 hs. Los caballeros las prefieren rubias
20 hs. La comezón del séptimo año
Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.