El SMU “ve con profunda preocupación la postergación en la obligatoriedad del rotulado frontal de alimentos”

“Exhortamos al gobierno a respetar la legislación vigente”, dijo Gustavo Grecco.

El Sindicato Médico del Uruguay publicó esta tarde un comunicado en el que expresó su preocupación por los efectos negativos que puede traer la decisión que adoptó el gobierno en marzo, cuando decidió suspender por 120 días el decreto que hacía obligatorio el rotulado frontal de advertencia nutricional de alimentos.

“El Sindicato Médico del Uruguay ve con profunda preocupación las últimas noticias sobre la eventual postergación en la obligatoriedad del rotulado frontal de alimentos, clave en la prevención de las Enfermedades no Transmisibles”, escribió en las redes el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

“Nuestro país tiene una larga tradición de lucha ejemplar en el cuidado de la salud de la población contra los grandes intereses de la industria internacional. La Alianza ENT, creada en 2011, nuclea grupos e instituciones que trabajan en ello y también manifiesta su preocupación.

Prueba del reconocimiento internacional a esta lucha, la OMS organiza en 2017 en Uruguay la Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles, evaluando el avance del objetivo 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, agrega.

Como dato extra, Grecco informó que “Chile es el único país de las Américas que desde 2016, con impulso de legisladores como Guido Girardi, tiene rotulado frontal obligatorio, con demostrado beneficio y sin impacto negativo en consumo y empleo”.

Por último, dejó en claro que desde el SMU “exhortamos al Gobierno, que ha demostrado sensibilidad en el cuidado de la salud en la conducción de la emergencia sanitaria por la pandemia por COVIDA-19, a respetar la legislación vigente, avanzar en el rotulado frontal obligatorio y continuar siendo referencia internacional”.

El comunicado del SMU

Visto:

-que el 1 de marzo de 2020 entró en vigencia el Decreto 272/018 mediante el cual el estado uruguayo implementa un rotulado frontal de advertencia nutricional en alimentos

-que en marzo de 2020, el gobierno emite un nuevo decreto 91/020 por el cual suspende la aplicación del ya mencionado 272/018 por 120 días

Considerando:

-que durante el proceso previo de discusión sobre el tema, muchas industrias y cámaras de alimentación y bebidas se opusieron al mismo

-que el decreto inicial fue flexibilizado tanto en su contenido como en el restraso de su fecha de aplicación

-que se ha priorizado la armonización en el marco de la normativa del Mercosur para no aplicar la medida

El SMU declara:

-que se considera un avance significativo en términos de salud pública lo que esta reglamentación implica, para el control de la Enfermedades no Trasmisibles, en particular obesidad y diabetes.

-que ve con profunda preocupación el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos, en tanto la evidencia científica ha demostrado sus notorios beneficios.

-que nuestro país es líder en el mundo en políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud de la población, por tanto exhortamos al gobierno a cumplir con la normativa vigente, avanzando sin más dilaciones hacia el rotulado frontal con la advertencia nutricional de los alimentos.

5 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    Y deberían hacerla completa y etiquetar a los del FA en la frente «bobitos», para no hacer perder el tiempo a eventuales interlocutores.
    1. alfredo alsamendi dice
      Me permito discrepar. Los frenteamplistas jamás reniegan de su condición de tal. En las derrotas (1971, 1984,1989,1994,1999,2019) jamás han arriado sus banderas y por el ccontrario, siempre proclaman con orgullo su condición de izquierdistas. No pasa lo mismo -vaya a saber por qué- con la derecha. A esta gente sí habría que etiquetarlos, para evitar que se mimeticen con los demás. Notorios colaboradores de la dictadura, tanto blancos como colorados, que revistaron como Consejeros de Estado, Intendentes y Secretarios de la dictadura, se convirtieron rápidamente en demócratas en 1984. Al día siguiente del triunfo del voto amarillo en 1989, nadie festejaba; les daba vergúenza lo que habían votado. Ya a fines de 2000 «nadie» había votado a la coalición de Batlle y sus alegres chicos. Y dentro de poco, cuando la crisis económica deje paso al hambre y la crisis social, oiremos «yo no los voté» por todas partes. Tranquilo, Tito, en las ollas populares no se le pregunta a nadie a quién votó.
  2. No importa dice
    Y a los de la coalición multicolor? PELOTUDOS.
  3. Diego Nelson Sosa Maipaicena dice
    La verdad que no comprendo como un medio de comunicación puede aceptar que personas que se ve que no tienen nada que hacer y nada de graciosas utilicen el espacio de la página para incorporar expresiones absolutamente inútiles cuando no groseras.
  4. Rafael dice
    Creo que sería mejor que el SMU mirase su forma de proceder por ejemplo si ingresa una enfermera ya que le paga vintenes la toma si se hace socia del SMU o sea que si entro y no puede cambiar de sociedad por el corralito tiene que abonar 1400 de cuota mutual de su bolsillo si no no la toma están como para criticar lo de otros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat