El SMU valora continuidad de la política del etiquetado frontal de alimentos

No obstante, el sindicato entiende que el cambio de palabra «exceso» por «alto contenido» es una «concesión».

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) valoró positivamente la decisión del gobierno de continuar con el etiquetado frontal de alimentos, a pesar de que se hayan definido algunas modificaciones.

El presidente del gremio médico, Gustavo Grecco, dijo que la decisión de continuar con el rotulado les fue comunicada luego de los reclamos y rechazos de organizaciones sociales y científicas ante anuncios de suspender la medida.

Reconoció los aspectos que se mantienen en el rotulado pero lamentó el cambio en la terminología por considerar que tendrá menor impacto en las advertencias frente al consumo de alimentos saturados en grasas, azúcares y sal.

El cambio de la palabra «exceso» por «alto contenido» sin dudas «es una concesión», pero «lo importante es que se continúa con una política», señaló.

También la diputada del Frente Amplio y exsubsecretaria de Salud Cristina Lustemberg consideró una «muy buena noticia» que el gobierno haya decidido mantener el rotulado frontal de los alimentos y que de esta forma se dé continuidad a una buena política pública.

De todos modos, la legisladora dijo a radio Uruguay que va a seguir las decisiones que tome el grupo de trabajo que anunció el Ministerio de Salud Pública y que aguarda la respuesta al pedido de informes que envió a los ministerios relacionados con el tema.

Lustemberg manifestó que espera saber en qué condiciones el gobierno continuará con la medida dado que «Uruguay tiene un problema muy grande vinculado a la obesidad y a las enfermedades no transmisibles, tanto en adultos como en niños».

La exjerarca indicó que «cuatro de cada diez escolares tienen algún grado de sobrepeso u obesidad».

Por otro lado, consideró que en la actualidad hay inequidad entre las empresas, sobre todo de la industria nacional, porque algunas compañías ya empezaron a dar cumplimiento al etiquetado y han invertido para mejorar la calidad de los alimentos.

Además, relató que hay evidencia de que la medida no ha generado impactos negativos en el empleo.

El jueves pasado, los ministros de Salud Publica Daniel Salinas y de Industria Omar Paganini anunciaron la decisión del gobierno de mantener, con cambios, el rotulado frontal de los alimentos. Salinas informó que el rotulado frontal de alimentos apunta a la prevención de las enfermedades no transmisibles, primera causa de morbimortalidad en el país. Mantener la medida, dijo, «reafirma el compromiso estrecho con los ciudadanos y, en especial, para las generaciones más jóvenes, por una vida más saludable», indicó.

En tanto, Paganini añadió que el grupo técnico compuesto por representantes de los ministerios involucrados (Salud Pública, Ganadería e Industria) trabajará para realizar algunos ajustes en la normativa de etiquetado vigente y que empezará a fiscalizarse más adelante.

«Nunca estuvo en discusión la importancia del etiquetado frontal, lo que estuvimos analizando fueron los ajustes que le realizaremos a la normativa actual, porque lo consideramos importante», precisó. En ese sentido, Salinas reiteró que se mantendrá el rotulado frontal con octógonos y que habrá una extensión de los plazos para realizar los ajustes mencionados, relacionados con la leyenda y algunos indicadores.

4 Comentarios
  1. juan hermes garcia dice
    Creo que un punto a tratar en el rotulado frontal de los alimentos es el de que la lectura sea clara y muy visible y para eso es necesario imponer un taman~o minimo del texto y letras no como sucede en la actualidad que en algunos etiquetados es imposible poder leer sin la ayuda de una lupa–esto es una forma que los fabricantes han encontrado de cumpir con la ley casi que ocultando la imformacion.—Si tienen buenos lobistas lo conseguiran otra vez
  2. Pedro de la Heroica dice
    Hay que evaluar lo que se esta haciendo…hacer por hacer no sirve pa un carajo.. en dos años a ver que resultados se lograron… y sino sirve sacarlo…y por cada nueva regulación derogar cinco existentes..así que vayan proponiendo algunas…
  3. juan carlos dice
    El SMU aprovecho la pandemia y mando a seguro cerca de 650 funcionarios ya se reintegraron? o están esperando?.De eso tienen que preocuparse y no de las etiquetas de los alimentos,ya no saben distinguir entre lo político y la salud es todo una mezcla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat