El SMU se adherirá al paro del PIT-CNT “sin paralizar actividades”

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay lo decidió en su última sesión. El paro está programado para el próximo jueves.

SMU | Sociedades Científicas
Foto SMU

A exactamente una semana del paro general votado por el PIT-CNT, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) anunció su adhesión. Sin embargo, aclaró que la misma no incluirá la paralización de actividades en un momento en que la salud y sus trabajadores están desempeñando un rol tan trascendente.

“En el marco del paro general del PIT-CNT 17 de junio de 2021: el Comité Ejecutivo del SMU resolvió en su sesión del miércoles 8 de junio ‘adherir a la plataforma del paro del PIT-CNT sin paralizar actividades’”, informó el gremio a través de su página oficial.

Vale recordar que la central sindical anunció hace algunos días que el paro durará 24 horas y será “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario”. Asimismo, dijo que tendrá lugar “en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo”.

No faltaron polémicas

Desde el momento mismo en que fue anunciada la medida sindical, empezaron a generarse intercambios. Varios miembros del gobierno nacional cuestionaron la decisión tomada en este momento, que entienden no suma demasiado al contexto general.

“Obviamente es un paro, como decía el ministro Mieres, difícil de explicar por los motivos, porque es un tema muy general y a veces cuando son temas tan generales pierden el objetivo. Hasta ahí llego porque todo el mundo tiene derecho a hacerlo, están dentro de las prorrogativas constitucionales de parar”, dijo Álvaro Delgado.

Además, el Secretario de Presidencia entiende que parar “quizás no era la mejor medida”. Entiende que había otros mecanismos “para tratar de generar soluciones sobre algunos de los temas que se pueden plantear, pero tienen derecho a hacerlo. Estamos comprometidos en todas las causas previstas en la plataforma del paro”.

Otro de los aspectos que generó polémicas es qué ocurriría con los vacunatorios durante el paro. Desde el principio el PIT-CNT aclaró que se garantizaría su normal funcionamiento, pero desde la FUS señalaron que la implicancia del transporte en el paro generaría perjuicios. Hace algunas horas, el sindicato de los transportistas dijo que se adherirá al paro, y que solicitó que quienes debían vacunarse ese día fueran reagendados. El paso de los días seguramente traiga novedades en ese sentido.

 

 

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat