Antía destacó las políticas en materia de seguridad en MaldonadoEl sistema de cámaras mejoró más de un 30% en las rapiñas y se disminuyó un 54% los arrebatos

El principal logro que Enrique Antía menciona en Maldonado es el de la seguridad. Está convencido de que el sistema de cámaras que comenzó a usar disminuyó los delitos.

1 331

“Es muy bueno lo que estamos haciendo en seguridad, y lo dicen jueces fiscales y policías. En el primer año de gestión, sin que nos correspondiera porque eso es un tema nacional, hicimos una inversión de calidad en el sistema de cámaras para la prevención. En Maldonado no sólo es tema de seguridad individual. que es muy importante, en Maldonado pega también en el trabajo, en la existencia misma de Maldonado. Si nosotros como destino turístico perdemos seguridad perdemos todas las fuentes de trabajo. Por un lado perdemos el turismo, que ya teníamos riesgo, teníamos denuncias, había una gran preocupación por situaciones que estaban pasando perdemos la vinculación que tenemos con el turismo que también mueve la construcción entonces, por doble vía Maldonado iba a ser castigado. En el primer año del ejercicio del sistema integral que no es de Punta del Este, es de Piriápolis, Pan de Azúcar, es todo el departamento, mejoró más de un 30% en las rapiñas se disminuyó y 54% los arrebatos en el primer año de funcionamiento”, señaló.

¿Cómo lo tomó la policía?
“La policía cambió de manera de trabajar dicho por los propios miembros del comando, usted le pregunta a cualquiera del comando y dice no, no, esto cambió. Han sido de un enorme apoyo para esclarecer situaciones de bandas de rapiñeros o de asesinos o de femicidas. Esos casos no se resolvían nunca, pasó con tema de venta de drogas, pasó con temas de cuando robaron el cajero del ITAÚ, robaron el cajero y, ¿cuántos cajeros robaron, cuántos agarraron?

¿Cómo se lleva con la policía de su departamento?
“Hemos visto pasar distintos jefes, hay muy buenos policías, lo que hay que lograr que no solos sean buenos sino que además haya un compromiso y hoy en Maldonado la policía está comprometida, el comando de la policía está comprometido, no así en otros lados es información que yo tengo desde adentro de la propia policía. Creo que se puede mejorar mucho, hay que darle respaldo legal también, ahí también tenemos alguna diferencia. El código del proceso no puede tomar como método permanente el acuerdo sin que participe la víctima, no podemos. Yo creo que ahí hay varios ajustes legales a hacer, estoy de acuerdo con Larrañaga en el tema del ingreso nocturno con permiso del Juez. Estoy de acuerdo porque la droga se maneja de esa maner.

¿Sólo las cámaras marcan la diferencia en la estrategia de seguridad de su departamento?
“En Maldonado estamos haciendo algo que no se hace en ningún lugar, hay una mesa departamental de seguridad que la integra por supuesto el Jefe de policía, el Prefecto, la prefectura integra la mesa de seguridad porque tiene más de 100km. de costa, el Presidente del centro comercial, el de la liga de fomento de la Intendencia, integran esa mesa de seguridad. Hay un diálogo permanente y los comisarios en el departamento están trabajando en línea de Whatsapp con los vecinos y entonces cada vecino se está transformando en un “teru teru” que le avisa mire, acá hay un tipo rondando venga y pídale documentos a ver qué pasa. Porque en un mundo donde la gente no se conoce esta bueno pedir documentos a ver qué estás haciendo, no está mal eso si sos sano no vas a tener miedo de que te pidan documentos”.

“Los militares en su lugar, pero no en las calles”
“No estoy de acuerdo con la propuesta de Larrañaga, los militares en su lugar, me parece que también pueden cuidar cárceles. Para mí la gran responsabilidad de los militares, y hay que equiparlos y ahí hay una propuesta nuestra de equipar con tecnología adecuada en control de fronteras. Así como entraban los bolsos “K” entraba la cocaína en bolsas y entra por la frontera seca y entra por las lanchas. Hay que equipar a la prefectura y con poco se puede equipar bien, ahí el ejército tiene un rol en la Agencia Nacional que hay que coordinar con la Agencia Nacional de investigación.

También podría gustarte
1 comentario
  1. rulo dice
    Las camaras son mas efectivas que las politicas de inclucion????jajajaj

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.