NACIONALESEl Sindicato de la Construcción analiza paro por muerte de trabajador en 2020

El propietario de la obra intentó ocultar que fue un accidente, el hecho se conoció un mes después y ayer, la justicia lo formalizó.

El Sunca analiza un paro de actividades por la muerte de un trabajador registrada el año pasado. El dueño de la obra intentó ocultar que fue un accidente, el hecho se conoció un mes después y ayer, la justicia formalizó al empresario por irregularidades.

El 20 de marzo del 2020, Eugenio Bichinique de 62 años trabajaba en la reforma del Hotel Quijano, ubicado en el centro de Montevideo. Estaba apoyado en una escalera improvisada sobre un andamio, perdió la estabilidad, y cayó desde tres metros de altura. 14 días después murió.

El caso llegó al Sunca un mes después de la muerte de Bichinique. Junto a su familia, el sindicato inició la denuncia legal sobre el hecho. Allí se conoció que el empresario argentino a cargo de la obra, no realizó la denuncia del incidente la policía o la Inspección General de Trabajo.

Héctor Abad, secretario de Salud y Seguridad laboral del Sunca, dijo que el trabajador fallecido no estaba registrado ante BPS ni el BSE, y que fue inscripto inmediatamente luego del accidente para que tuviera la cobertura.

La justicia formalizó al empresario por falsificación ideológica sin prisión por 90 días. Deberá presentarse una vez por semana ante la seccional de su barrio y no puede salir del país mientras siguen las investigaciones. El Sunca insistirá en que hay responsabilidad penal empresarial, amparándose en la ley, ya que denuncian que hay más irregularidades en la obra.

Anuncia la posible realización de un paro,en reclamo de que continúe la investigación de este caso puntual que tiene que ver con una reiteración de delito en la misma obra, que denunciaron en más de una oportunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat