El secretario de Estado de EE.UU visitó de sorpresa a Afganistán

Antony Blinken se reunió con el presidente de Afganistán un día después que Joe Biden afirmara que era momento de poner fin «a la guerra más larga de Estados Unidos».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves en una visita sorpresa a Afganistán. La finalidad es presentar el plan de la administración del presidente Joe Biden para retirar todas las tropas antes del 11 de setiembre.

En la jornada del martes la Casa Blanca anunció la decisión de Biden de retirar las tropas del país. Asimismo, ayer Blinken se reunió en Bruselas con los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica para coordinar la retirada. Esta decisión cambia el calendario previsto, ya que Donald Trump se había comprometido a retirarlas antes del 1° de mayo.

Hacia el mediodía Blinken arribó a Kabul y se reunió con las principales autoridades del país. Entre ellas, el mandatario afgano, Ashraf Ghani, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah.

Ghani aseguró que el Gobierno afgano “tratará de cooperar para una transición sencilla”. Asimismo, destacó que las fuerzas de seguridad de su país están preparadas para la defensa del país. “Ahora se necesita una discusión clara sobre el inicio de una nueva fase de cooperación”, agregó.

Abdullah dijo que en el encuentro intercambiaron “puntos de vista sobre la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Afganistán y el proceso de paz afgano”. “Le agradezco tanto a él como al Gobierno estadounidense su apoyo a Afganistán. Su nuevo compromiso de continuar apoyando a Afganistán y los esfuerzos de paz”, escribió en Twitter.

Por su parte, Blinken, en una conferencia realizada en la embajada de EE.UU en Kabul,dijo que ya había llegado el momento de salir de Afganistán. Señaló, sin embargo, que el plan ahora era intensificar su presencia diplomática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat